Samsung Electronics, uno de los fabricantes de tecnología más populares a nivel mundial, anunció que este miércoles 11 de octubre bloqueará distintos celulares que circulan por el territorio nacional debido a que son parte del "mercado gris".
A través de un comunicado compartido por la empresa, la tecnológica señaló que existen diversas tiendas online en las que se pueden comprar smartphones, tabletas, accesorios y otros dispositivos de su marca.
TE PODRÍA INTERESAR
Sin embargo, apuntaron que, aunque las opciones son múltiples, muchas de esas tiendas no son un distribuidor autorizado por la marca en México.
¿Qué celulares de la marca Samsung serán bloqueados hoy?
Los celulares de la marca Samsung que serán bloqueados este miércoles son todos aquellos comprados en el "mercado gris", y que hayan sido activados en México a partir del 21 de septiembre del 2023.
Te podría interesar
Esto engloba todos los modelos que se hayan activado a partir de la fecha mencionada, por lo que aquellos que se hayan comprado y activado antes se 'salvarán' del bloqueo.
Los dispositivos irregulares debieron recibir una "alerta informativa" con el aviso de que no cuentan con las certificaciones que expiden las distintas entidades regulatorias mexicanas y no cumplen con las normas, por lo que serán bloqueados.
¿Qué es el mercado gris?
De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el mercado gris se pueden comprar productos que se producen de forma legal en el extranjero, pero ingresan a México sin pasar por los distribuidores autorizados o el titular de la marca.
Los dispositivos que se compran por medio del mercado gris incumplen con procedimientos legales como la falta de garantía y especificaciones técnicas, la certificación y etiquetado de las Normas Oficiales Mexicanas.
Asimismo, dichos productos se pueden ver afectados en el funcionamiento, pues no se cuentan con piezas de reparación, pueden tener un cargador con voltaje distinto y podrían representar riesgos para la salud y seguridad de los consumidores.
Al bloquear el dispositivo, los usuarios no podrán usar ni tener acceso a sus aplicaciones, información o herramientas. Por esa razón, es muy importante que quienes reciban la notificación del bloqueo lleven a cabo el respaldo de su información.
En ese sentido, Samsung recalcó que los dispositivos del mercado gris no se pueden "regularizar", así que todos los que sean bloqueados están expuestos a perder su información, a la que la marca tampoco tendrá acceso.
Pero no todo es malo, la compañía lanzó una oferta del 30 por ciento de descuento, para que todas las personas con celular bloqueado puedan comprar uno nuevo.
¿Cómo comprar un Samsung nuevo con 30 por ciento de descuento?
- Contactarse al 800SAMSUNG (7267864) y seleccionar la opción asterisco (*)
- Proporcionar el número de IMEI del dispositivo bloqueado
- Recibirás un código de descuento
Los 'afectados' no tendrán que entregar su celular y deberán redimir el código de 30 por ciento de descuento hasta el 31 de diciembre de 2023, en la página web de Samsung y en la Samsung Shop APP.