Tecnología

¿Cómo ver EN VIVO el asteroide del tamaño de un camión que rozará la Tierra?

La NASA advirtió que el asteroide 2023 BU dejará escombros que caerán en forma de minúsculos meteoritos a la Tierra.

¿Qué tan peligroso es el asteroide BU 2023 que pasará cerca de la Tierra? Esto dice la NASA. Créditos: Especial
Escrito en TECNOLOGÍA el

Durante la medianoche del 27 de enero, un asteroide del tamaño de un camión pasará muy cerca de la Tierra y dejará escombros que podrían caer en forma de minúsculos meteoritos a las capas superiores de la atmósfera, lo cual no representará ningún peligro para las personas ni estará cerca de lo que ocurre en cintas como 'Don't Look Up'; inclusive, la trayectoria del objeto se podrá seguir en vivo.

Información de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) refiere que el asteroide 2023 BU fue descubierto en enero de 2019, cuenta con una dimensión de 3.5 metros de ancho y 8.5 metros de largo, similar a un camión de pasajeros; según estimaciones pasará a 3 mil 600 kilómetros por encima de lo que es Sudamérica.

Las posibles trayectorias que seguirá el asteroide 2023 BU, según la NASA (Especial)

La NASA precisó que el asteroide 2023 BU no representa ningún peligro para las personas, inclusive, si este llegará a ser capturado por la gravedad de la Tierra, impactaría contra la atmósfera, donde se desintegraría y sólo serían visibles muy pequeños fragmentos de este cuerpo celeste, sin que haya ningún tipo de daños para los seres humanos y la fauna de la superficie.

Una de las curiosidades de este cuerpo celestre es que fue descubierto por un astrónomo aficionado, llamado Gennadiy Borisov, quien lo observó desde Crimea durante 2019; en la actualidad, el lugar es terreno de disputa entre Rusia y Ucrania, a causa de una guerra que inició desde febrero de 2022.

¿Dónde ver en vivo el asteroide que rozará la Tierra?

Las personas interesadas en observar al asteroide 2023 BU en su trayectoria cercana a la Tierra, podrán hacerlo en la transmisión en vivo del canal The Virtual Telescope Project, en YouTube. Se prevé que el objeto roce a nuestro planeta a las 00:27 horas tiempo de Sudamérica, alrededor de las 21:00 horas tiempo del centro de México.

El asteroide tampoco representa ningún problema para los satélites colocados en la órbita de la Tierra, pues estos se encuentran a 22 mil kilómetros por encima de la superficie.  El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés) realizó los cálculos de diversas trayectorias que seguiría y en ninguna de ellas impactará a la superficie.

"Este es el acercamiento más próximo que ha tenido la Tierra con un objeto registrado", declaró Davide Fernocchia, de ahóí que el asteroide 2023 BU cause una gran expectación entre la comunidad científica a nivel internacional, así como entre astrónomos aficionados que aguardan a verlo.

Para darse una mejor idea, el asteroide que desencadenó la extinción de los dinosaurios, al final del periodo Cretácico hace 65 millones de años, tenía 10 kilómetros de ancho y generó un cráter de 14 kilómetros en Chicxulub, que se ubica en lo que actualmente es la península de Yucatán, en México.