La pandemia que causó el virus del COVID-19 nos mostró la importancia de contar con una conexión a internet para realizar tareas de la escuela y el trabajo, pero hay quienes no cuentan con un punto de acceso Wi-Fi y utilizan las redes públicas, aunque estas pueden ser peligrosas.
Y es que al acceder a la red de nuestro hogar para poder navegar por internet, checar nuestras redes sociales o ver una serie, regularmente debemos poner una constraseña como requisito de autenticación.
Pero los Wi-Fi públicos suelen ser gratuitos y no piden requisitos de autenticación para que las personas se conecten, por ello son tan atractivos para los usuarios que los necesitan y los hackers que se aprovechan de ello, advierte la empresa Karsperky, especializada en seguridad informática.
El mayor peligro de seguridad que tienen las redes Wi-Fi gratuitas es que, en el momento de conectarte, el hacker puede estar en medio de ti y el punto de conexión, esto significa que al poner información en tu dispositivo como una contraseña, ésta le podría llegan al pirata informático.
Te podría interesar
Si cumple con su cometido, el hacker podría obtener toda la información que mandas mediante Internet, como correos electrónicos, información de tarjetas de crédito e incluso las claves de acceso de tu empresa, y puede acceder a los mismos sitios que tú.
Además también pueden instalar sin que te des cuenta un malware, o sea un virus, gusanos, troyanos, spyware, con lo que pueden bloquear datos de tu dispositivo y exigir un rescate, además de que también podrían robar tu información bancaria, números de las tarjetas de crédito y contraseñas, destaca Karspersky.
Los piratas informáticos pueden hackear el punto de conexión y, mientras estás navegando, te aparecerá una ventana emergente que ofrece la actualización de un software, si le das clic a la misma se instala el malware.
¿Cómo disminuir los peligros en los Wi-Fi públicos?
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recomienda que cuando navegues desde Wi-Fi públicos evites:
- Acceder a cuentas bancarias
- Hacer compras en línea
- Utilizar datos personales
A estas recomendaciones, Karspersky añade:
- Contar con una conexión de red privada virtual (VPN), los datos estarán cifrados
- Activar la opción "usar siempre https" en los sitios web que más visites o requieran que introduzcas algún tipo de credenciales
- Desactiva el uso compartido de datos, esto lo puedes hacer en las preferencias del sistema o el panel de control
- Desconéctate del Wi-Fi cuando no estés usando el internet, ya que tu dispositivo continúa transmitiendo datos
- Instala un antivirus
En caso de que necesites hacer uso de un Wi-Fi público, puedes seguir las recomendaciones previas o, ante los posibles riesgos, quizá prefieras no usarlo.