Tecnología

TECNOLOGÍA

Red 5G: cómo funciona y principales diferencias con la red 4G

Telcel anunció la primera red 5G comercial de México, la cual llegará a 18 ciudades, así es cómo funciona.

Las redes 5G incorporan antenas inteligentes para mejorar la transmisión. Créditos: Especial
Escrito en TECNOLOGÍA el

La red 5G, también llamada 'el internet de las cosas', operará de manera comercial en México a partir del 28 de febrero, debido a que Telcel la implementará en 18 ciudades del país y beneficiará a 48 millones de habitantes. Pero, ¿qué la hace diferente de la actual red 4G? y, sobre todo, ¿cómo funciona?

Cuando se habla de 4G o 5G siempre se hace referencia a redes móviles que han permitido el desarrollo de la telefonía móvil, el internet y la emisión de datos. La primera generación, denominada 1G, surgió en la década de los 80 y sólo se utilizaba para transmitir voz a través de canales de comunicación analógicos, es decir, hacer llamadas desde un celular.

La siguiente generación, o 2G, empezó a usar protocolos digitales cifrados como el Sistema Global de comunicaciones móviles (GSM, por sus siglas en inglés), por lo que ahora no sólo se transmitiría voz, sino mensajes SMS y conexión a la red WAP. Luego llegó el 3G, en 2008, que mejoró la conexión móvil rápida gracias al internet y aumentó la velocidad de descarga de 326 megabites.

A partir del año 2012, la red 4G se hace presente en México, siendo la generación que usan la mayoría de los dispositivos móviles: servicio de correo electrónico, internet móvil, aplicaciones para los dispositivos, servicios de mensajería instantánea (como WhatsApp) y sistemas operativos más sofisticados como Android e iOS.

El 5G, que empezará a operar en México desde este 2022, promete una mayor velocidad de descarga y una menor latencia, lo que significa que los tiempos de descarga se reducirán y también el tiempo en que la señal se queda "pasmada". Esto para que objetos de la vida cotidiana puedan incorporarse a la red, como automóviles, asistentes virtuales, entre otros, de ahí su sobrenombre del 'internet de las cosas'.

¿Cómo funciona una red 5G?

El funcionamiento de las redes 5G se basa en optimizar las señales, esto significa que actúan de acuerdo con los requisitos del servicio y transmiten una mayor cantidad de información con una potencia mucho menor. A simples rasgos, la señal se dirigirá de manera directa al dispositivo que la solicita y no se dispersará en varias direcciones, como lo hacen las redes 3G o 4G.

Para garantizar que la latencia -el tiempo de respuesta desde que un smatphone solicita una información como acceder a un sitio web- se utilizarán pequeñas celdas para ampliar la cobertura en todas las áreas.

Todo esto va acompañado de unas antenas inteligentes conocidas como MIMO, que permiten enviar y recibir más datos con los mismos recursos, lo cual sería benéfico para el medio ambiente,ya que no se necesitaría de un mayor gasto energético. Los dispositivos 5G actuarán bajo el mismo principio: enviando más datos, con menor energía, extendiendo la vida útil del dispositivo.

Datos sorprendentes de la red 5G:

  • Hasta 7 mil millones de personas podrán estar conectadas (casi la población total del planeta).
  • Hasta 7 trillones de cosas (objetos inteligentes) estarán en la red.
  • Cuenta con 10 gigabites de velocidad.
  • La latencia será mínima.
  • Permite un ahorro hasta del 90 por ciento en el consumo de energía.
  • La capacidad en la nube aumentará hasta mil veces.

 

 

 

 

Temas