Tecnología

OPINIÓN

Ministro Zaldívar da "raspón" a Felipe y Margarita... y ¿temió por su vida?

El presidente de la Suprema Corte reveló que sufrió presiones por parte del Gobierno para proteger a la familia Zavala del incendio de la Guardería ABC,

Escrito en TECNOLOGÍA el

El ministro presidente Arturo Zaldívar es una persona tranquila, serena incluso. Como líder de la Suprema Corte se ha enfocado en mantener un papel institucional, aunque aliado a la Cuarta Transformación en el combate a la corrupción al interior del Poder Judicial.

Anoche, sin embargo, mostró a su "Mr. Hyde" interno y embistió a Felipe Calderón y a la diputada Margarita Zavala.¿La razón? El caso de la Guardería ABC, el cual se cobró la vida de 49 niñas y niños menores de edad en un incendio.

Durante la presentación de su libro "10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial", el líder de la Corte aseguró que hubo una "operación de estado" con tal de proteger a la familia de la ex primera dama, así como para no involucrarla en la tragedia, la cual ocurrió en Sonora en 2009.

Zaldívar detalló que el artífice de esta operación fue el ex secretario de Gobernación. Fernando Gómez Mont, quien lo presionó para que cambiara el proyecto de sentencia; “En un momento me dice el secretario ‘dice el presidente que no te apoyamos para esto’ y le dije: ‘dígale al presidente que postuló un ministro, no designó un secretario de estado, no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños’”.

El ministro presidente dejó entrever, asimismo, que llegó a temer por su vida, pues reveló que dio instrucciones a su secretaria para que guardara bajo llave el proyecto, y si él no aparecía al día siguiente, lo difundiera entre la prensa

“Era tal la tensión que yo no sabía si iba a poder llegar a la Corte”, expuso Zaldívar, quien relató que hubo un intercambio de gritos con Gómez Mont.

El incendio ocurrió el 5 de junio en un predio en Hermosillo, que desde el 2001 funcionaba como guardería subrogada por el IMSS a una organización constituida por el ex gobernador Eduardo Bours y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo.

Aunque en ese momento, el presidente prometió que el caso no quedaría en la impunidad, casi 13 años después sigue sin haber castigo a los verdaderos responsables.

Y por las revelaciones del ministro Zaldívar... nunca hubo interés de que hubiera justicia, sino todo lo contrario. ¡Qué fuerte!

Es bien sabido que Margarita Zavala no siente simpatías por el ministro presidente, quien fue nombrado durante el gobierno calderonista, como prueba basta ver el timeline en Twitter de la diputada federal: abundan las descalificaciones al juez.

Ahora... con las declaraciones del presidente de la Corte el pleito se va a poner más bueno.