Tecnología

CIENCIA

El misterio del núcleo de la Tierra: se anda comportando raro... y científicos no saben la razón

El planeta Tierra se compone de varias capas y la más profunda tiene un comportamiento extraño, advierten los científicos.

Los científicos tratan de determinar qué efectos tendrá el comportamiento del núcleo de la Tierra (imagen de referencia).Créditos: Especial
Escrito en TECNOLOGÍA el

El planeta Tierra cuenta con una serie de capas, entre las que se incluyen la corteza -donde se encuentran las montañas, valles y océanos-, el manto, en núcleo externo y el núcleo interno, esta última capa mantiene preocupados a los científicos a causa del extraño comportamiento que ha tenido durante los últimos años.

Estimaciones del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apuntan a que el núcleo interno de la Tierra tiene mil 220 kilómetros y tiene una temperatura que oscila los 5 mil grados centígrados; esta capa compuesta de hierro fundido tiene su propio movimiento de rotación y crece alrededor de un milímetro cada año.

¿Qué es lo que preocupa a los científicos sobre el núcleo interno de la Tierra?

El crecimiento del núcleo interno de la Tierra es lo que mantiene en vilo a la comunidad científica desde 2021: un reporte publicado por científicos de la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, afirma que un lado aumenta más de tamaño que del otro, lo que tendría implicaciones para otras estructuras del planeta como el campo magnético.

De acuerdo con lo explicado por los expertos, el núcleo interno bajo el mar de Banda en Indonesia crece más que del lado opuesto, es decir, en Brasil; esto ocasiona que dicha capa de la Tierra no tenga una estructura esférica. Lo anterior tendría su origen en el núcleo externo (la capa que está por encima), pues algo estaría 'enfriando' el núcleo interno.

Para darse una mejor idea, imaginemos que a una pelota le empieza a salir un 'chichón (montículo) en una de sus partes y sin explicación alguna, justo eso es lo que sucede con el núcleo interno. Si bien esta capa crece a ritmo de un milímetro anual, la parte que aumenta bajo el mar de Banda lo haría a un ritmo mayor.

¿Y por qué es preocupante que crezca el núcleo interno de la Tierra?

Barbara Romanowicz, académica del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de Berkeley, afirma que un crecimiento anormal en el núcleo interno de la Tierra tendría consecuencias en el campo magnético, mismo que tiene su origen en las corrientes eléctricas generadas por los metales que se funden en el núcleo, similar a un dínamo.

El campo magnético de la Tierra es una especie de blindaje en contra de la radiación solar extrema, que incluye rayos ultravioleta (UV), rayos x y rayos gamma. En caso de que no existiera, la vida del planeta quedaría expuesta a esta intensa radiación, por ejemplo, los seres humanos desarrollarían cáncer en la piel con una mayor facilidad.

Los científicos continúan sus investigaciones para determinar qué otros efectos tendría el crecimiento anormal en una parte del núcleo de la Tierra. De momento no existe ninguna clase de peligro ni ocurrirá un escenario apocalíptico como se presentan en algunas películas de ciencia ficción.