Tecnología

CIENCIA

Qué feo: así se verán las personas en el año 3 mil

El uso de las nuevas tecnologías tendría consecuencias en la fisonomía de los seres humanos, prevé un grupo de expertos.

Expertos idearon cómo lucirán los seres humanos en el año 3000 a causa del uso de las nuevas tecnologías. Créditos: Especial
Escrito en TECNOLOGÍA el

La amenaza de un enfrentamiento bélico entre las potencias y el cambio climático son peligros que enfrenta la humanidad, pero si los seres humanos consiguen sobrevivir hasta el año 3000, nuestros descendientes se parecerán muy poco a nosotros, sobre todo porque su fisonomía estará adaptada a las nuevas tecnologías, reveló un grupo de expertos.

Toll Free Forwarding, una compañía de telecomunicaciones con sede en los Estados Unidos, desarrolló a 'Mindy', una mujer que muestra la posible apariencia de los seres humanos del cuarto milenio, en caso de que mantengan su dependencia a los dispositivos electrónicos como celulares, tablets o computadoras.

¿Qué cambios causará la tecnología en el cuerpo humano para el año 3000?

El primer cambio que presentarían los seres humanos del año 3000, como 'Mindy', respecto a sus ancestros es una espalda y cuellos arqueados, debido a la postura inclinada de ver dispositivos electrónicos. Caleb Backe, un experto en medicina, coincidió en que la columna pierde fuerza y los músculos del cuello hacen un esfuerzo extra para sostener la cabeza, cuando se adoptan posturas incorrectas al sentarse o estar de pie.

Los seres humanos del futuro serán más bajitos, debido a que estarán encorvados (Especial)

Los seres humanos del futuro no tendrán manos planas con dedos que pueden flexionar o estirar a voluntad, sino una especie de 'garra', producto de pasar varias horas sosteniendo teléfonos inteligentes. En la actualidad, a inicios del siglo XXI, las personas ya presentan problemas como el síndrome del túnel cubital, que causa un intenso dolor en el codo, por el uso de las nuevas tecnologías.

Las manos en garra que tendrían los seres humanos del año 3000 (Especial)

'Mindy', la mujer de dicho futuro y que será más dependiente de la tecnología, contará con otras adaptaciones (o deformaciones): un codo de 90 grados rígido, un cráneo más grueso para 'blindar' al cerebro ante los efectos de las ondas de radiofrecuencia, un cerebro más pequeño -ya que la tecnología lo hará todo- y una especie de segundo párpado para evitar que las retinas sufran ante la elevada exposición a la luz de los dispositivos.

El segundo párpado de los seres humanos del futuro (Especial)

¿Qué mundo habitarán los seres humanos del año 3000?

En la actualidad, los pronósticos sobre el futuro de la humanidad son reservados a causa de problemas como el cambio climático causado por la actividad industrial, las guerras, la pandemia por COVID-19 y la destrucción de hábitats que ha desencadenado una extinción masiva de especies, pero una serie de futuristas han imaginado cómo será el mundo en el año 3000.

Escritores como James Lovelock o empresarios como Elon Musk coinciden en que, durante el siglo XXI, se desarrollará la inteligencia artificial (IA) y la computación cuántica, esta última permitirá a la humanidad crear nuevas medicinas y materiales para lidiar con futuras enfermedades; se cree que a finales del siglo habrá robots humanoides.

Para el año 3000, estos pensadores futuristas creen que el ser humano será una especie híbrida o cyborgs -compuestas con elementos orgánicos y electrónicos-, quienes aprovecharán toda la energía de las estrellas (como el Sol) a través de artefactos conocidos como Esferas de Dyson, para poder viajar entre los diferentes sistemas solares.