Entre las apps de mensajería instantánea, WhatsApp es la que más usuarios tiene registrados a nivel mundial: 2 mil millones de cuentas, es decir, una de cada cuatro personas del mundo la tiene instalada en su dispositivo... pero el propietario de Telegram, Pável Dúrov, realizó una serie de críticas a dicha app y lanzó una advertencia a los usuarios.
En un comunicado emitido a través de Telegram, el ruso Pável Dúrov declaró que WhatsApp presenta una serie de fallas y esto permitiría a posibles hackers acceder a toda la información de los usuarios, agregó que estos desperfectos no son producto de un error, sino del mismo diseño del sistema.
De acuerdo con un análisis hecho por Telegram, el error presente en WhatsApp ha sido detectado entre los años 2018 y 2020, inclusive cuentan con reportes de falla durante 2016 y 2017, cuando la aplicación de Meta ni siquiera tenía cifrado de las conversaciones. Dúrov hizo énfasis en que ninguna persona es inmune a las fallas de dicha app.
Es por eso que borré WhatsApp de mi dispositivo hace algunos años, tenerlo instalado crea una puerta para que entren a tu teléfono", comentó Dúrov.
El propietario de Telegram negó que se trate de una campaña para desprestigiar a WhatsApp ni lograr una migración masiva a su plataforma; no obstante, consideró que WhatsApp fue creada como una herramienta de espionaje y no duda en que conserve tal fin, debido a las "puertas de entrada" implantadas en los fallos del sistema.
Pueden usar cualquier aplicación de mensajería que deseen (...) no estoy presionando a la gente para que use Telegram, con más de 700 millones de usuarios activos y más de dos millones de suscripciones diarias, no necesitamos promoción adicional", sentenció Dúrov.
WhatsApp reconoce vulnerabilidades
El pasado 23 de septiembre, WhatsApp reconoció una serie de vulnerabilidades que permite la instalación de 'malwares' (virus) a través de videos e incluso videollamadas. Declaró que se hizo una corrección en la última versión de la app y dieron por solucionado dicho problema.
La marca de Meta identificó un par de vulnerabilidades: la primera es conocida como CVE-2022-36934, la cual permitía ejecutar un código malicioso vía remota y a través de una videollamada manipulada; mientras que la CVE-2022-27492, era la puerta de entrada a posibles virus a través de videos.
Tales desperfectos fueron hallados en las versiones de Android e iOS, sobre todo en las versiones v2.22.16.2 y v2.22.15.9, de forma respectiva. Para que los usuarios no tengan ningún problema o sientan vulnerada su privacidad, se les recomienda instalar la versión más reciente de WhatsApp.