Tecnología

GOOGLE

Google: usuarios podrán impedir que empresa obtenga información sobre ellos

Para lograrlo, Google cambiará su sistema FLoC por el Topics

A partir de 2023, Google permitirá que los usuarios decidan no ser rastreados Créditos: EFE
Escrito en TECNOLOGÍA el

Google se ha forjado gracias a la información que obtiene de sus usuarios, la cual hace posible la publicidad personalizada; es decir, permite mostrar a cada internauta anuncios que se adapten a su personalidad y gustos. 

Sin embargo, esta semana anunció que dejará de recabar información individualizada a partir del 2023; por lo tanto, desde dicho año dejará de rastrear la navegación de cada individuo.

De acuerdo con El País, la idea es que Google analice solo los cinco temas principales de las páginas web que hayan buscado los internautas la última semana a través del navegador Google Chrome

Además, los temas serán visibles para el usuario; o sea, podrá saber cuáles son, y tendrán la opción de eliminarlos si así lo desea; dicho de otra manera, será libre de decidir si participa o no en el sistema de rastro.

Google logrará lo mencionado sustituyendo su sistema FLoC por el Topics, el cual permitirá solo estudiar los cinco temas más buscados por los internautas en su navegador.

“Cuando el año pasado pusimos a prueba el sistema FLoC recibimos comentarios sobre el riesgo potencial de identificación de los individuos. Con Topics hemos eliminado varios de estos problemas al aleatorizar y sumar ruido, además de limitar el número de temas con los que etiquetar a los usuarios”, dijo a El País Vinay Goel, director de Ingeniería de Privacidad de Google.

Fiscales de EU demandan a Google

Los fiscales generales de tres estados de Estados Unidos y del Distrito de Columbia presentaron este lunes demandas contra Google por supuestamente engañar a los usuarios haciéndoles creer que podían impedir que la empresa conociese su ubicación cuando en realidad seguía accediendo a esta información.

En un comunicado, el fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, dijo que la querella acusa a Google de "engañar y manipular" a los consumidores para lograr acceso a sus datos de ubicación.

"(Google) hizo prácticamente imposible que los usuarios pudieran impedir que la empresa accediese a sus datos de ubicación", indicó Racine.

Además del fiscal general del Distrito de Columbia (perteneciente al Partido Demócrata), sus homólogos de los estados de Texas (republicano), Indiana (republicano) y Washington (demócrata) presentaron demandas similares.

Según los querellantes, Google engaña de manera sistemática a los internautas haciéndoles creer que pueden controlar la información que la compañía de internet compila sobre ellos, cuando en realidad "no existe ninguna manera efectiva" para que los usuarios impidan a Google recabar, almacenar y beneficiarse de los datos.