Con la finalidad de concientizar a las y los adolescentes sobre los peligros que implican los retos virales que se difunden en las redes sociales, la Secretaría de Educación de Tamaulipas, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior y en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, impartieron la conferencia virtual ‘Riesgos que implica la realización de retos virales surgidos en redes sociales’.
La Unidad de la Policía Cibernética de la Fiscalía fue quien impartió dicha ponencia en un par de ocasiones, con un alcance de alrededor de 4 mil 500 estudiantes provenientes de instituciones educativas del nivel medio superior de 37 municipios.
Durante la conferencia se destacó que si bien el internet y las redes sociales brindan grandes oportunidades para acceder a información, realizar actividades académicas y estar en contacto con seres queridos y amistades; también se requiere que las y los jóvenes conozcan cuáles son los riesgos a los que se exponen.
Se precisó que entre los principales riesgos a los que se exponen las y los internautas, se encuentran distintas formas de violencia e incluso diversos ilícitos, como son el ciberacoso, el robo de datos personales, la suplantación de identidad y los retos virales en las redes sociales, que muchas veces ponen en riesgo la vida de quienes los llevan a cabo.
Cabe destacar que esta iniciativa de colaboración entre ambas instituciones, surge por una invitación hecha a la Secretaría de Educación Pública, resultado de un exhorto realizado por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el sentido de implementar actividades para prevenir los riesgos a los que están expuestos las y los jóvenes en el ámbito de las redes sociales y el internet.
Con estas iniciativas se refuerza el compromiso del Gobierno de Estado, que dirige Américo Villarreal Anaya, que impulsa políticas educativas que contribuyen a la mejora continua de la formación en los ámbitos académico, cívico, de valores y principios, en favor del crecimiento y bienestar de las y los jóvenes de Tamaulipas.