Ante la presencia de la viruela del mono en México en donde se tienen 53 casos registrados según el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, las autoridades de salud en la zona lanzan recomendaciones para evitar su contagio: sobre todo mantener un higiene a nivel personal y precaución al tener relaciones sexuales.
La viruela de mono es parecida a la varicela con fiebre, erupción cutánea con una duración de dos a tres semanas, dolor de cabeza, dolor de músculos, falta de energía y glándulas inflamadas.
David Cadena Mata, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 que comprende Tampico y Ciudad Madero, señaló que hace cuatro meses se registró el primer caso en Tamaulipas y fue en Tampico una mujer de 45 años de edad.
"El primer caso fue hace cuatro meses en Tampico, síntomas como dermatitis, muy parecida a la varicela, fiebre, es participar con la que más se parece es la varicela, fue una mujer, de 45 años de edad, es de higiene al fin de cuentas lo que dice la OMS señala que se contagia también cuando se tiene relación con la sexualidad".
La viruela del mono es una enfermedad que se aborda principalmente cuando se tiene una infección por transmisión sexual, el riesgo es mayor cuando se tiene actividad sexual sin protección.
También puede presentarse con la mordedura de animales a humanos o arañazos de especies infectadas o consumir algún animal infectado.
Los Estados en donde se han registrado casos son: La Ciudad de México con 32 casos, Quintana Roo con 8, Jalisco con 3, Morelos y Puebla 2 cada uno y el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz con un caso.