Las elevadas temperaturas y aun el agua turbia que se tiene en la zona genera que sigan las infecciones en los ojos y piel, es decir; las personas se están enfermando conjuntivitis o dermatitis, dijo el doctor Francisco Castañeda Cruz.
Asimismo, indicó que son las enfermedades como gastroenteritis, dermatitis, aunado a que el cabello también se endurece. Indicó que, a pesar de los esfuerzos que se han realizado de parte de las autoridades competentes, sigue llegando a las viviendas el agua turbia y eso genera las infecciones.
El médico, hizo énfasis en que hay que cuidar el vital líquido, pues todo esto se deriva de una situación relacionada con el clima y la sequía.
Realiza COMAPA Altamira muestreos en sistema lagunario para garantizar calidad del agua
Las precipitaciones pluviales que se siguen presentando en la parte alta de la sierra tamaulipeca, aunadas a las anteriores que se registraron en la zona sur del estado con buena intensidad, han permitido que el sistema lagunario de Champayán recupere su nivel, garantizando así el suministro del vital líquido a los usuarios.
En ese sentido, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira continúa trabajando para mejorar la calidad del agua que se surte a la población a través de su red de distribución, la cual cumple con los estándares exigidos por las autoridades de Salud.
El Ing. Omar Hernández Leines, gerente general de la COMAPA Altamira, señaló que en atención a las instrucciones del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, se reforzaron los procesos de potabilización del agua utilizándose para ello nuevos productos coagulantes y floculantes a efecto de mejorar su calidad.
“Todavía hay corrientes de agua que traen muchos sedimentos y condiciones muy fuertes de materia en suspensión; hicimos pruebas en todo el canal de llamada desde el río Tamesí hasta la laguna de Champayán y empezamos con datos superiores a los 200 de turbidez pero entre más se acerca a las bocatomas va disminuyendo aunque con un color propio derivado por esta situación. Por el tiempo que el sistema lagunario permaneció seco surgió mucha vegetación que no es marina, lo que provoca ese color’’, detalló.
En ese sentido, explicó que se hacen muestreos y análisis del agua que arrojan que los valores de las captaciones de la turbidez disminuyen hasta las bocatomas de la planta Hidalgo y del Sistema de Captación DIMA, además de que a la salida del líquido tratado en las potabilizadoras se tienen valores suficientes de cloro residual para garantizar la inmunidad del agua que se envía a las redes de distribución.
Hernández Leines indicó que el sistema lagunario de Champayán actualmente está a su máxima capacidad al reportar un nivel de 1.65 metros, por encima de los 1.20 metros que es su nivel máximo; “teníamos muchos años que no veíamos estos niveles, a su máxima capacidad, y pueden ir en aumento’’.