Tampico

ESTADOS

Caza de paloma ala blanca, una tradición en Tamaulipas de atracción mundial

La paloma ala blanca, comienza a anidar en el mes de abril y culmina entre julio y agosto.

Caza de paloma ala blanca.Promueven la conservación de las diversas especies y la economía.Créditos: Daniela Mena
Escrito en TAMPICO el

Tamaulipas es un estado que lo tiene todo, pues está rodeado de belleza natural que brinda a los visitantes una diversidad de atracciones. La caza, no es la excepción pues cuenta con una gran extensión de área verde que es el hábitat de diversas especies.

Créditos: Celebrate Urban Birds

Una de ella es la paloma ala blanca, la cual habita en campos de San Fernando y otros municipios aledaños, mismos que cuentan con campos de la entidad, justo esta especie atrae cada año, en estas fechas a cientos de cazadores de todo el país y del extranjero, para que desarrollen sus habilidades.

Animalia Bio

San Fernando es una de las zonas más productivas en términos de turismo cinegético, por esta razón la comisión de caza y pesca deportiva en el estado ha prestado una especial atención en el sector para asegurar que la actividad se desarrolle de manera sostenible y segura.

Créditos: Periódico Encuesta

La estrecha coordinación entre las autoridades ha hecho que las temporadas sean exitosas, ya que no sólo promueven la conservación de las diversas especies, sino que impulsa la economía local a través del turismo.

Quiénes han asistido al realizar esta actividad, disfrutan de varios días para cazar esta ave, a partir del 7 de agosto.

Paloma ala blanca

Es la más importante del país y obviamente de Tamaulipas, la protección y conservación de las poblaciones actuales y de su hábitat es imprescindible para poder realizar un aprovechamiento sustentable ecológico y económico.

Hasta 2021 se encontraban en Tamaulipas 10 millones de ejemplares. Cabe mencionar que en Tamaulipas se encuentra el área más grande de reproducción y protección de esta especie en toda Latinoamérica.

Créditos: Roberto R. Calderón

Este lugar cuenta con 21 mil hectáreas designadas como área de amortiguamiento, de las cuales 3, 118 hectáreas son denominadas como zona núcleo y se encuentra en el municipio de Abasolo.

Su reproducción es principalmente en Estados Unidos durante el verano y pasando el invierno en México. Parte del cortejo es la construcción del nido, donde llegan a poner 2 huevos.

Créditos: Celebrate Urban Birds

La también conocida como tórtola, mide una longitud de 30 cm, es de color marrón a grisácea con una raya blanca en el ala, cuentan con un anillo de piel azul que rodea cada ojo y una mancha negra en la parte inferior de la cara los ojos y sus patas son color rojos.

Su hábitat está entre los matorrales, bosques, desiertos que se encuentran frecuentemente cerca de áreas pobladas.

Créditos: Celebrate Urban Birds

La palomas ala blanca, se alimentan principalmente de frutas semillas y granos silvestres como el zacate marcillo y especies cultivadas como el sorgo, el maíz girasol, trigo, cártamo y sorgo forrajero.