En los municipios de Tampico y Ciudad Madero correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria No. 2 aumentan los casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida en personas mayores de 60 años de edad, informó la coordinadora del programa VIH Sida, ETS y hepatitis, María Ofelia Avilés Martínez.
La entrevistada señaló que por lo menos se tienen 200 casos al año de VIH que son canalizados al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual.
Aunque los casos que son atendidos son de todas las edades, han observado un aumento en el adulto mayor. Añadiendo que disminuyeron en adolescentes los casos detectados.
Comentó que el motivo principal porque los adultos mayores resultan infectados es porque, ante la viudez, cuentan con relaciones sexuales sin protección. Hasta el momento no habido decesos de este padecimiento registrado.
"Normalmente se refiere porque las personas quedan viudas...2.40 tenemos un año... 3.14 el VIH ya es una enfermedad crónica, ellos están pasando a ser adultos mayores, pacientes tenemos que ver enfermedades comorbilidades diabetes e hipertensión en el adulto mayor que tiene VIH", indicó.
Una vez que se detectan los casos se canalizan para su tratamiento médico en el CAPASITS en donde se atienden a mil 200 personas con enfermedades de transmisión sexual.