Tampico

ESTADOS

(FOTOS) Tampiqueños 'cazacocodrilos': entre el peligro y la aventura en medio de inundaciones

Autoridades de Tampico han exhortando a la población a no hacerse los héroes y evitar acercarse a estos animales, pues son considerados sumamente peligrosos.

Tampico es hábitat de cocodrilos, y ahora con las lluvias e inundaciones, salen a las zonas urbanas. Créditos: Daniela Mena
Escrito en TAMPICO el

Es bien conocido que en el municipio de Tampico hay un hábitat de cocodrilos, son una centena los que se encuentran en la Laguna del Carpintero, ubicada al margen del Boulevard Fidel Velázquez. A éstas les sumamos las crías que acaban de nacer en el lugar y las otras tantas que serán depositadas tras ser encontradas en las diferentes colonias de la ciudad por las lluvias registradas en esta temporada.

Créditos: Juan Conti

En la actualidad existe un mirador de los cocodrilos en dicha laguna, pero estos saurios no sólo pueden verse aquí sino también pueden ser observados deambulando por toda la orilla del cuerpo de agua, por lo que su presencia es normal en este puerto porteño. Incluso han salido a colonias aledañas a través de drenes pluviales que desembocan en la misma.

Créditos: Fernanda Cortazar

Sin embargo, lo que dejaron las precipitaciones en días pasados por el paso de la tormenta tropical "Alberto, es que la población tampiqueña poco a poco les va perdiendo el miedo a los animales, la captura de cinco identificados como  "juveniles" demostró que en lugar de temor, ahora los atrapan para poder llevarlos a un lugar adecuado.

Créditos: RRSS

Cesar Cedillo Leal, coordinador de SOS Cocodrilo, explicó que hasta el momento no ha ocurrido ningún accidente en estos últimos días a causa de un ataque del reptil. Sin embargo,afirma que en el momento que son observados los animales se debe llamar a los números de emergencias, a fin de que eviten la captura por sí sola de parte de la ciudadanía.

Créditos: RRSS

"Lo hemos dicho desde que inició el proyecto, el alma del proyecto es preventivo. Hemos hecho un trabajo intenso con señalética, indicaciones en espacios donde hay cocodrilos, capacitaciones y pláticas a todos los sectores, hoteleros, empresarios, a los cuerpo de bomberos".

Agregó que hay indicaciones preventivas en las lagunas El Chairel, Fray Andrés de Olmos y Laguna del Carpintero. En donde aumentaron sus niveles y la corriente fuerte causó la salida de los cocodrilos.

Créditos: RRSS

Comentó que en el municipio vecino de Ciudad Madero, que forma parte del área conurbada con Tampico y Altamira, salieron 40 cocodrilos aproximadamente entre encharcamientos por los torrenciales presentados. En su mayoría fueron capturados por los mismos vecinos de las colonias Miguel Hidalgo, Candelario Garza, Primero de Mayo, sector Luna Luna, entre otras.

Créditos: Diana Alvarado

En la colonia Candelario Garza, hasta surgieron los famosos "cazacocodrilos" un par de niños que capturaron un cocodrilo de poco más de un metro de largo, junto con él, un juvenil de unos 30 centímetros. Fueron la sorpresa en redes sociales e incluso un sin fin de "memes" se crearon, comparando a los menores también como "héroes sin capa", por el trabajo no realizado por los elementos de bomberos de emergencia en esta ciudad.

Créditos: RRSS

En la colonia Miguel Hidalgo, los vecinos de las calles Necaxa y Nuevo León montaron un operativo de búsqueda de un saurio de un metro aproximadamente que deambulaba en el agua que salía de los canales pluviales por las lluvias. En uno de los momentos que intentaron atraparlo el saurio intentó morder a un joven.

Créditos: Diana Alvarado

Piden a la población NO acercarse a los reptiles

En el cuartel de bomberos del municipio de Tampico, hay ocho cocodrilos juveniles, de entre 35 centímetros hasta dos metros, cinco de ellos llegaron de mano de colonos de distintos sectores de la ciudad como Tancol, Niños Héroes, Santo Niño específicamente en la construcción de una rotonda sobre el Boulevard Adolfo López Mateos fueron capturados dos por los mismos obreros quienes los trasladaron hacia el departamento de los apagafuegos.

Créditos: Diana Alvarado

El jefe de guardia de la corporación de emergencia, José Antonio Castillo Ramírez, comentó que lejos de una convivencia entre la población y los saurios, se debe llamar a los cuerpos de auxilio para capturarlos, así sean de cualquier tamaño.

José Antonio Castillo no recomienda de ninguna manera que se vuelva a presentar la captura por la misma ciudadanía. Se debe llamar a las corporaciones de auxilio a fin de evitar interacciones negativas entre los cocodrilos y las personas, como ha ocurrido en Tampico en donde han fallecido varias en la laguna del carpintero por ataques, tan solo al invadir este mismo hábitat.