La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que Beryl se intensificó a huracán categoría 5, avanzando por el Mar Caribe. Presenta vientos sostenidos de 260 km/h y ráfagas de viento que suele rondar entre los 300 km/h, se desplaza rápidamente al Oeste a 35 km/h. Se espera un debilitamiento previo a su probable llegada a la Península de Yucatán el viernes.
Ante la situación que pueda registrarse, la coordinación de Protección Civil Tamaulipas se encuentra en monitoreo permanente previo a la probable llegada de este sistema a algún punto del Golfo de México.
Por su parte autoridades municipales de Altamira en una reunión encabezada por autoridades municipales y estatales, se reunieron para tratar temas relacionados de cómo van actuar en caso de ser necesario.
Comienzan las preparaciones en Altamira
La Jurisdicción Sanitaria Números 12 de Altamira se está preparando para entrar a llevar trabajos en caso de que la zona se vea afectada por Beryl.
Te podría interesar
Carlos Juárez del Ángel, titular de la dependencia expuso que cuentan con cinco brigadas y botiquines disponibles para comenzar labores en caso de ser necesario.
"Esta atención sería para toda aquella persona que requiera la atención al estar en un albergue o un refugio temporal, para ellos se han preparado cinco botiquines con lo necesario", comentó.
El funcionario detalló que los albergues están fumigados para recibir a las personas que requieran de este espacio.
Agregó que actualmente han atendido a una persona que se encuentra refugiado en la comunidad de Aquiles Serdán debido a que resultó afectado por las lluvias del pasado lunes.
En Altamira hay 40 albergues disponibles, para resguardar a familias durante lluvias
En Altamira hay 40 albergues disponibles distribuidos estratégicamente en todo el municipio, para resguardar a las familias afectadas por las intensas lluvias que se han registrado y en el caso de que Beryl que subió a huracán categoría 5 pudiera traer daños a la zona y específicamente en el municipio.
La directora de Protección Civil Municipal, María Luisa Cuevas Rivera expuso que se encuentran trabajando en acciones preventivas para actuar ante los remanentes que pudiera traer este fenómeno natural.
Comentó que se cuenta con diversos albergues, siendo el más importante el Auditorio Municipal “Reynaldo Castillo” de la zona centro de Altamira, la escuela Mártires de la Revolución, tienen un promedio de capacidad de hasta 300 personas, el ITA, “en Cuauhtémoc está el domo y para acá para el sur, en Miramar tenemos la escuela Despertar del Campesino".
Agregó que como autoridades se encuentran monitoreando el paso de la depresión tropical y las posibles formaciones que pudieran presentarse, como es el caso de la tormenta tropical Beryl que subió a huracán categoría 5, el cual avanza por el Mar Caribe.