Tanto la gastronomía como el hospedaje y acceso a la playa de Miramar como en sus hoteles, el sur de Tamaulipas: Tampico, Ciudad Madero y Altamira, es una zona barata, señaló Alberto Ortega Ortega de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas.
Dijo que, considerando a la zona sur de Tamaulipas con un lugar de playa, sus costos tanto en el hospedaje es barato. Se cuenta con una gastronomía variada y sus pescados y mariscos también están al alcance de todo turista que arriba tanto en semana como en período de verano.
Agregó que actualmente tiene una ocupación de un 64 por ciento en lo que es ya la segunda semana del periodo vacacional, pues la afluencia turística continuará hasta el próximo mes de agosto.
“Los hoteleros estamos cumpliendo con las expectativas del 60 por ciento en ocupación hotelera y andamos ahorita al 59 por ciento del mes, pero desde el viernes 12 de julio al día de hoy ya vamos en un 64 por ciento de ocupación hotelera”, expuso.
Venta de tortas de la barda aumenta en un 50 por ciento
Los comerciantes del área gastronómica que ofrecen las tradicionales de torta de la barda señalan que en periodo vacacional de verano aumenta la venta de este platillo típico de Tampico.
Los turistas, indicó Arturo Bracamonte Galindo, que llegan a buscar las tortas de la barda sobre todo en donde se instalan desde hace mas de 50 años, a un costado de la Aduana Marítima de Tampico.
Frente a la plaza hijas de Tampico es un paso obligado para el turismo en esta temporada vacacional de verano, los locales de las tortas de la barda se ocupan durante todo el día y en horario nocturno.
A pesar del aumento en el precio de los insumos han logrado mantener la torta a un precio económico. La de tamaño normal se vende en 60 pesos y la especial en 80 pesos.
Recordó que la elaboración de una torta original es con pan francés, frijoles, queso amarillo, queso de puerco, queso blanco, chorizo, aguacate, tomate, cebolla, jamón, carne deshebrada y la tradicional salsa de chicharrón.
Comerciantes y ambulantes de Playa Miramar reportan aun bajas ventas
A pesar de llevar dos semanas del periodo vacacional de verano para los comerciantes de Playa Miramar las ventas han sido baja, reportan los ambulantes fijos y semifijos que se instalan en la margen, indicó José de los Reyes, Líder de vendedores en zona de escolleras.
Están a la espera de que arriben este fin de semana mas turistas al municipio de Ciudad Madero para que visiten la playa y esto les beneficie a todos los sectores.
Comentó que los precios se mantienen todo el resto del año, por el momento no han tenido que aumentar los costos de los productos tanto de frutas, como alimentos o productos variados, souvenirs, pelotas, entre otros más.
Agregó que la presencia de cocodrilos en la playa no ha afectado al turismo ni a bañistas, al observarlos en las redes sociales si preguntan pero no ahuyenta al visitante.
"Están mas o menos las ventas de los productos, esta un poco flojo, esperamos que lleguen mas turistas a la zona porque las venteas han sido muy bajas, Que el turismo se levante esta semana, hemos visto que han arribado autobuses con turistas", indicó.
Los artesanos de la zona centro de Tampico esperan aumenten ventas; aseguran turismo no compra recuerditos
Son 16 artesanos que se instalan diariamente en la calle Héroes del Cañonero esquina con Salvador Díaz Mirón de la zona centro de la ciudad de Tampico; sin embargo, Arturo Romero Ortega integrante de la Unión de Artesanos asegura que el turismo que llega al sur de Tamaulipas está comprando poco el recuerdito o artesanía.
Dijo en entrevista que la gente llega para acudir a la Playa Miramar en donde no se gasta mucho, pero señala que sus productos están a muy bajo costo, desde 5 pesos hasta 450 pesos a 500 un reloj de madera, llaveritos hechos con conchitas, caracoles, plumas, espejos y llaveros con emblemas icónicas de la zona sobre todo de la jaiba, marcianos y hasta mapaches.
Indicó que la ubicación actual que tienen los artesanos es poco accesible para el turismo pero además, insisten a que el gobierno municipal les colabore en la promoción de sus productos, instalación de señalamientos con ello facilitar el acceso al comprador.
"Ahorita estamos esperando al turismo, no hay nada, yo creo que necesitamos más publicidad, no hemos tenido grandes ventas el que viene, llega a pasear a la playa, a comer. Estamos preparados nosotros al turismo, pero si no hay dinero o están preparándose para los útiles a ver qué nos queda. Estamos desde las 7 de la mañana aquí en el centro".