A pesar de que ha aumentado en un 30 por ciento el dengue que se tienen registrados ante las autoridades de salud; la regidora presidenta de la comisión de salud en el Ayuntamiento de Tampico Juana Laura Rivera Salas indicó que existe el riesgo de que se genere el covidengue.
La edil manifestó que son síntomas similares por el dengue y por el coronavirus, por lo que las personas con enfermedades crónico degenerativas como hipertensión y diabetes son los más vulnerables que hasta podrían causarles decesos.
Señaló que las autoridades de salud deben intensificar las acciones de fumigación y abate; es una petición que ha recibido la edil en el Ayuntamiento, toda vez que la presencia de moscos también ha aumentado de manera alarmante.
"Las manifestaciones han estado cambiando del covid y aunado a la presencia del dengue, debemos evitar que pacientes con diabetes o cardiaco podamos tener defunciones y debemos evitar tal situación. El dengue se ha estado elevando un 30 por ciento, hay personas que no sabemos y también que turistas puedan tener algún problema sin reportarse".
Moscos aumentan en las zonas públicas de Tampico; general molestia entre turistas
Ha estado incrementando la presencia de mosquitos en las zonas públicas del municipio de Tampico lo que causa molestia entre la población sobre todo en turistas que llegan a los diferentes sitios turísticos, dijo Misael Garrido Amador, locatario del mercado municipal de Tampico.
El entrevistado pidió que las acciones contra la generación del mosco se activen de manera inmediata, se apliquen las jornadas de fumigación para mitigar la presencia.
Dijo que los comensales que están llegando de otros puntos del país se sienten incómodos con la presencia del mosquito, que si bien están comiendo o realizando sus compras tengan que lidiar con las picaduras de estos.
“No solo en las colonias debe haber campañas de fumigación debe ser también en plazas como la de Armas, de la Libertad, las Hijas que es donde llega el paseante, pedimos a la jurisdicción sanitaria número 2, a que fumiguen los mercados también, estamos con una gran afluencia y lo primero que se quejan los clientes foráneos es de los moscos”, indicó Misael Garrido.
Recordó que hace varios años había una avioneta y fumigaban toda la ciudad y quedaba contenta la población, hoy en día muchos turistas se molestan por la presencia de los moscos
.
Piden ciudadanos limpieza del área verde y fumigación ante la presencia del mosco transmisor
El área verde de la colonia Colinas de San Gerardo en el municipio de Tampico se encuentra lleno de maleza que impide actividades deportivas en el lugar, así como la asistencia de infantes en las áreas de juegos infantiles. Son 50 familias que viven alrededor del parque entre las calles Xicoténcatl, calle Cielo y Avenida San Pedro.
Los habitantes temen que se reproduzca el mosco transmisor del dengue, zika o chikungunya, puesto que la presencia se ha incrementado aunque hasta el momento se desconoce que haya casos confirmados de este padecimiento, dijo Rosa María Maya Rocha residente del sector.
Indicó que en este parque es imposible realizar actividades, toda vez que tanto en horario matutino como en nocturno, la presencia de mosco es incontrolable pero además ante el crecimiento de la maleza temen que otro tipo de animal se genere.
"Pedimos que nos vengan a fumigar la colonia Colinas de San Gerardo, que nos limpien el parque, porque hay mucho mosco, no queremos que nos afecte el dengue. Mucha gente viene a hacer ejercicio al parque pero ahorita no podemos porque está enmontado, nos empiezan a picar, a la hora que vengamos en la mañana o en la tarde, es imposible correr hacer ejercicio, hay mujeres que vamos hacer zumba pero no se puede hacer nada, somos como unas 50 familias que vivimos alrededor del parque".
Diariamente acuden decenas de personas residentes de sectores aledaños a Colinas de San Gerardo a realizar ejercicio, zumba, algún tipo de deporte y menores a divertirse en los juegos infantiles pero desde que ha crecido la maleza y ha aumentado la presencia de mosco ya han dejado de asistir.