Tampico

ESTADOS

Alerta por invasión de cocodrilos en Tamaulipas: capturan y resguardan a 165 reptiles

La dependencia estatal, con el apoyo de autoridades federales, realizará monitoreo y censo de los saurios que habitan en el sistema lagunario de Ciudad Madero, Altamira y Tampico.

Cocodrilos.Saurios en la zona sur de Tamaulipas.Créditos: Gobierno del Estado de Tamaulipas
Escrito en TAMPICO el

Ante el excesivo número de cocodrilos registrados en las lagunas de los municipios de Ciudad Madero, Altamira y Tampico, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) coordina sus actividades con las autoridades federales para monitorear y contabilizar la población de estos animales, con el objetivo de evitar que los residentes locales y los turistas estén expuestos a peligros.

Créditos: Gobierno del Estado de Tamaulipas

El encuentro estuvo presidido por la directora de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, quien enfatizó la importancia de establecer una estrecha coordinación entre autoridades para buscar alternativas a los problemas que generan malestar entre la población metropolitana. Los funcionarios gubernamentales resaltaron la necesidad de centrarse en controlar la población de cocodrilos y velar siempre por la protección y el respeto de la especie, pero sin olvidar la seguridad de las personas.

Créditos: Gobierno del Estado de Tamaulipas

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), las recientes precipitaciones y el aumento del nivel de agua en el sistema lagunar han provocado un aumento en los avistamientos de cocodrilos. En la primera semana de julio, Ciudad Madero y Tampico registraron 135 capturas, mientras que Altamira registró 30 capturas. Todos estos animales fueron trasladados a una zona segura. Las autoridades están luchando por satisfacer las necesidades de los residentes, ya que muchas lagunas están conectadas por zanjas de drenaje, lo que facilita que los cocodrilos emerjan en busca de alimento o aumenta el riesgo para los residentes cuando su hábitat natural es desplazado.

Créditos: Gobierno del Estado de Tamaulipas

Saldívar Lartig enfatizó que este evento no sólo tiene como objetivo monitorear y contabilizar las poblaciones de cocodrilos, sino también implementar medidas de control efectivas para garantizar la seguridad de la comunidad y la protección de la especie. A la primera reunión de coordinación asistieron Luis Eduardo García Reyes, Vocal Ejecutivo de Eduardo Rocha Orozco, Vocal Ejecutivo de la Junta de Parques y Biodiversidad, Jefe de la Delegación Tamaulipas de la PROFEPA; De la Fiscalía Estatal Ambiental y Urbanística de Tamaulipas (PAUT) y del Zoológico de Tamatana.