Fue activado el Consejo Municipal de Protección Civil de Altamira, la reunión estuvo encabezada por el alcalde, doctor Armando Martínez Manríquez, y en la que participaron diversas dependencias municipales, estatales y elementos de las fuerzas del orden, ante la eventual llegada de Alberto, que evolucionará a tormenta.
En el desarrollo del evento se abordaron temas afines a la promoción de mayor seguridad ante la casi entrante temporada de precipitaciones, para lo cual los asistentes, en su calidad de integrantes de este importante consejo, compartieron diversas líneas de acción orientadas a trabajar en una estrecha coordinación.
“Yo les agradezco mucho la pronta respuesta para reunirnos el día de hoy, ya vienen las lluvias y a pesar de que las necesitamos, debemos estar preparados ante cualquier eventualidad”, sostuvo el munícipe.
De igual manera entre las acciones inmediatas instruidas por el jefe de la Comuna, se destacó la limpieza de drenes pluviales, cuya obstrucción puede representar la posibilidad de inundaciones en las colonias y fraccionamientos de la urbe industrial.
Por parte de la Dirección de Protección Civil Municipal habrá de verificar que los albergues temporales se encuentren en óptimas condiciones para estar preparados en caso de requerirse.
COEPRIS revisará albergues temporales en Tampico y Ciudad Madero ante temporada de lluvias
La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos y Sanitarios en los municipios de Tampico y Ciudad Madero iniciará con operativos de inspección en albergues temporales, tras la temporada de lluvias que se avecinan.
El titular de la dependencia, Nicolás Berumen Ávalos señaló que deben estar en condiciones adecuadas a fin de recibir a aquellas familias que se encuentren en estado de vulnerabilidad con la temporada de torrenciales y posibles inundaciones.
En el municipio de Tampico, se tiene el Auditorio Municipal, el cual puede albergar a más de 600 personas quienes podrán resguardarse de los estragos que pudiera traer la tormenta más grande formada en el Golfo de México.
En Ciudad Madero, las instalaciones del Gimnasio “Américo Villarreal Guerra” y las Oficinas de Protección Civil, cumplen con las verificación , por lo que se encuentran listas para resguardar a la población que pudieran verse afectados con el fenómeno meteorológico.
“Las acciones que se han tomado son las verificaciones del albergue que existe en Tampico y los dos de Ciudad Madero, los cuales se encuentran óptimos para servir como refugios temporales en caso de alguna situación que ponga en riesgo a la población”.
Desazolvarán drenes y canales en el municipio de Tampico
La comisión de Bienestar Social en el municipio de Tampico a través de la regidora María de la Luz Mar Estrada, pedirá a la Secretaria de Servicios Públicos que comience con un plan emergente de limpieza de drenes y canales por la proximidad de las lluvias.
Comentó que es necesario que se cuente con los drenes pluviales para evitar inundaciones sobre todo en zonas bajas de la ciudad como Pescadores, Morelos, el área del mercado municipal, Guadalupe Victoria y Moscú o Vicente Guerrero.
Indicó que también se solicitará la habilitación de albergues pero que estén saneados estos lugares que podrían albergar a familias susceptibles a inundaciones en periodo de torrenciales.
“Si vamos a solicitar la limpieza de drenes pluviales ante las lluvias que se pronostican para esta misma semana, debe ser una limpieza de manera inmediata porque se prevén fuertes lluvias que podrían provocar inundaciones”.