Desde hace poco más de 10 años los habitantes del fraccionamiento Dunas, en Ciudad Madero, Tamaulipas, viven padeciendo el problema de azolve de aguas residuales ante la falta de un cárcamo.
En 2008, cuando se construyó el complejo habitacional compuesto por tres fracciones, les hizo falta el cárcamo que por problemas legales la compañía constructora de aquel entonces denominada 'Grupo Koi' dejó inconcluso.
La doctora Inés Gallegos explicó en representación de los vecinos de uno de las fracciones llamada 'Marbella', en donde habitan 250 familias, que desde aquel entonces se quedó inconcluso el fraccionamiento con la falta de un cárcamo.
Es un problema de tipo sanitario grave. Toda vez que este tema también lo viven las otras dos fracciones, además del 17 de Enero y Fundadores.
Comentó que de sus sanitarios se emanan las aguas residuales y enfrentan dificultades de desfogue en las líneas. Este asunto se agudiza cuando se registran las lluvias, pues además de los drenajes se salen las aguas negras. Hasta el momento, este año ha sido la excepción por la falta de precipitaciones pluviales.
"La constructora no entregó el cárcamo o no lo terminó, donde se arrojan aguas residuales. Hay problemas de tipo sanitario grave desde el 2006-2008 inició la construcción. Ya acudimos a meter oficio al Ayuntamiento de Ciudad Madero, dicen que la obra no ha sido entregada, pero pagamos predial, manifiesto, agua. Estamos pidiendo que nos ayuden a terminar con el cárcamo; somos al Marbella, poco más de 250 familias".
La soctora Inés Gallegos mencionó que el tema es que resultará aún más complicado al momento de construirse dos fraccionamientos más cercanos, uno de ellos con la posibilidad de edificar mil casas y otro de 250 aproximadamente.
A escasos metros del fraccionamiento se puede observar como han estado bloqueando con tierra un canal improvisado en donde se arrojan las aguas negras mismo que al acumularse en un solo espacio emanan fuertes olores.