Poco más de 20 pescadores del muelle Tancol en el municipio de Tampico llevan una crisis ante la falta de producto en el sistema lagunario Chairel, Champayan y Escondida, los niveles están muy bajos y de 15 kilos que sacaban ahora solamente pueden obtener 5 de ellos.
La falta de lluvias recrudece el sector, en el muelle Tancol el nivel ha bajado hasta un metro, los pescadores dejan sus embarcaciones en la Casa de la Naturaleza, en donde también los niveles marcan 35 centímetros bajo cero. Ya no pueden ingresar al muelle porque está completamente seco.
El pescador Francisco Pérez Gómez, dijo que desde niño se ha dedicado a la pesca y esta ocasión es la peor crisis de estiaje que viven en la zona, solamente un huracán puede resarcir el estiaje pero dice, también trae otras afectaciones.
"Aquí con sequía, ya tenemos un mes así batallando tenemos un metro bajo, ya no salimos es puro lodo, todos somos de aquí Tancol y vienen del río, ahí vamos batallando, dejamos la lancha en la casa de la naturaleza pero también está muy bajo. ya no hay producto del que normalmente pescabamos".
Indicó que las lanchas también se dañan porque sus motores se quedan "atascados" en el lodo en el que se ha convertido la laguna y mientras tanto no hay programas que les permitan poder subsistir cuando pasan este tipo de situaciones.
Canaco Altamira sigue con la concientización para el cuidado del agua en la zona
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Altamira está trabajando en la concientización del cuidado del agua para evitar que este se malgaste.
Celeste López Acosta, quien es representante Camaral, expuso que entre los compañeros se comparten videos e información de medidas que se pueden tomar para poder ahorrar líquido.
"Estamos trabajando y se ha pedido que no laven banquetas y si lo hacen que sea apoyados de una cubeta y evitar en todo momento las mangueras", expresó.
Agregó que es preocupante la situación que se está atravesando y más cuando ven que el nivel de la laguna cada vez va más abajo.