Tampico

AGUA

Zona Sur de Tamaulipas puede recibir entrada de agua salobre, según los expertos

Se señaló que hay que estar muy al tanto de que la cuña salina no vaya a afectar tanto y para eso hay que prepararse.

Agua.Agua salobre podría ingresar en esta misma semana a la zona sur de TamaulipasCréditos: Diana Alvarado
Escrito en TAMPICO el

La escala hidrométrica marca menos 20 centímetros de cero en la Laguna El Chairel en el municipio de Tampico, por lo que especialistas no descartan la posibilidad de que en esta misma semana ingrese el agua salobre, dijo José Luis de León Hurtado. 

El director de la Casa de la Naturaleza, señaló que se encuentra preocupado ante la situación que se registre y las autoridades correspondientes no hagan nada al respecto. 

Por lo que pide a la población que haga lo correspondiente para  estar preparados ante el hecho de que pronto se tendrá agua salobre, en el canal de Tancol y Casa de la Naturaleza en la escala hidrométrica menos 20 centímetros de cero, lo que significa que continuamos con gran estiaje y mucha extracción de recurso entre industriales, agricultores y población, por lo que estamos acabando con el poco recurso que tenemos.

 

Créditos: Diana Alvarado

“Ahorita se está reportando en lo que es la laguna de la Costa, está recibiendo por efecto de marea arriba de 5000 partes por millón de sal, lo que significa que tarde o temprano en los próximos escurrimientos ingresen al Chairel y tengamos agua salina nuevamente", expuso. 

Ahorita el agua que se mete se queda almacenada y mientras no llueva abundantemente ahí se queda el agua salina, pero qué va a hacer, se va a regresar por el canal del Camalote y por el sistema lagunario que es cruz chica, cruz grande, lo que es del Corchal, Chairel y al final llega a las casas.

Créditos: Diana Alvarado

Refirió que en la ciudad la población debe estar preparada para reportar fugas de agua y aplicar sanciones a quienes estén desperdiciando el agua.

La única forma que se recupere el sistema lagunario es generando una gran inundación con intensas lluvias pero tampoco están programadas para los próximos días porque depende de varios factores climáticos.