La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) señaló que el panorama que se ve en la laguna del Champayan es crítico, es por ello que se han seguido reuniendo con la Comisión del Agua, con la Aistac y con diferentes órganos.
Comentó que hoy en día se están comenzando a ver los islotes, que es la muestra de la falta de lluvia, pero también el trabajo que se realizó con la draga.
"La crisis que estamos enfrentando es fuerte, es severa y es importante que la población comience a tomar conciencia para no mal gastar el líquido", comentó.
Destacó que se han hecho trabajos y eso de alguna manera está paleando la situación para garantizar el servicio.
Aunque también comentó que la cota en los bocatomas es de menos 55 centímetros, señalando que el agua sigue siendo tratada con los equipos y descartando que haya algunos daños en ellos.
Siguen las complicaciones en el sector ejidal de Altamira por la problemática del agua
En el sector ejidal de Altamira, ya se están registrando muertes de cabezas de ganado, debido a la sequía se extrema, Jose Luis Padrón Chavarria, incluso mencionó que están en alerta roja.
Él de oficio ganadero, comentó que la poca presencia de precipitaciones en los últimos años comentó que no han sido suficientes y eso está ocasionando la muerte del ganado y en algunos otros los han llevado a vender por la desesperación.
"De las muertes, no tengo un dato exacto, pero justo ayer le tomé fotos a un vecino que tenía un par de vacas y las cuáles se quedaron atoradas en una presa ya que estas tienen lodo, porque agua, ya no hay", expuso.
Mencionó que para productores algunos las pérdidas económicas son del 100%, pero hay quienes sí tuvieron un poco de lluvia y es lo que les permite dar batalla.
Agregó que esto aunado a la carencia de apoyos y equipos, se sienten olvidados por las autoridades federales.
Empresas de Altamira necesita agua para sobrellevar sus procesos
Tomando en cuenta que todas las empresas que se encuentran instaladas en Altamira requieren de agua para llevar a cabo sus procesos, consideran que es preocupante los niveles bajos que está registrando la laguna, pues desconocen cuánto tiempo estarán así.
Julio Alfaro Flores, líder del sector Petroquímicos en Altamira, expuso que el agua es utilizada para llegar a cabo todos los procesos y brindar los servicios.
"Es demasiado el agua que se requiere para poder llevar a cabo todo el trabajo y es importante que siempre haya una buena cantidad de agua y sí las empresas se empiezan a preocupar", comentó.
Señaló que hay empresas que directamente extraen el agua del Tamesí, pero también hay plantas que extraen de la laguna y quién surte es la Comapa Altamira.
Agregó que saben que la laguna en este momento está a -10 y reconoció que las empresas tampoco tienen la capacidad para guardar agua que ayude de uno o tres días y el agua que se puede tomar es para clarificarla, darle tratamiento y entrar a proceso.