Tomando en cuenta que el 80 por ciento de las enfermedades gastrointestinales en la población infantil, deben a cuestiones virales, especialistas están pidiendo no automedicar, para detener la diarrea, disminuir la fiebre o aliviar el dolor estomacal, ya que puede dificultar el diagnóstico sobre el tipo de infección o alguna otra condición de mayor seriedad que pueda presentarse con síntomas similares.
Según información publicada en el Boletín Epidemiológico, el 18 por ciento son tipo bacterianas, y 2% parasitarias. Ahí se hace mención que se debe tomar en cuenta la presencia de síntomas de infecciones gastrointestinales en población infantil como vómito, diarrea, fiebre, dolor abdominal y deshidratación, para que de manera inmediata se presenten al médico.
En el documento hace mención algunas características que pueden ayudar a tener un panorama de la situación de menor que está padeciendo los síntomas, tales como: infecciones virales pueden causar fiebre no muy alta o febrícula, diarrea y vómito; las bacterianas generan un considerable aumento de temperatura y diarrea con sangre; las parasitarias no causan fiebre ni dolor y su principal síntoma es la diarrea.
Ante la similitud de los cuadros clínicos de estos padecimientos, es indispensable la revisión médica para prescribir el tratamiento farmacológico y rehidratación adecuados, explicaron médicas y médicos adscritos al HIMFG.
Te podría interesar
De ser necesario, existen estudios específicos para identificar el tipo de patógeno causante de la enfermedad. Las infecciones virales se detectan a través de un estudio llamado panel viral en heces; las bacterianas se confirman mediante el resultado de un coprocultivo, y las parasitarias con un análisis coproparasitoscópico.
Los patógenos virales más comunes en población pediátrica son rotavirus, norovirus, adenovirus y astrovirus; en las bacterianas son Campylobacter, Escherichia coli, Shigella y Salmonella, y en las parasitarias, amebiasis y leishmaniasis.