Tampico

ESTADOS

Santuario de la Virgen de 'El Chorrito', donde gota a gota se esculpió un milagro maravilloso

Gracias a sus maravillosas vistas naturales “El Chorrito” se ha convertido en un de los lugares favoritos de los turistas para visitar año con año.

Virgen de 'El Chorrito'.Una virgen en las estalactitasCréditos: Daniela Mena
Escrito en TAMPICO el

La Virgen del Chorrito, está localizada en un cueva ubicada en el ejido “El Chorrito”, perteneciente al municipio de Hidalgo, Tamaulipas; según cuentan relatos de los feligreses que recibe este nombre, debido a que aseguran que gota a gota de agua fue esculpiendo entre la piedra de ese lugar la imagen religiosa.

Crédito: Centro Noticias Tamaulipas

Su santuario, se localiza en la comunidad que recibe el mismo nombre, en honor a la imagen de la virgen, que además, es muy semejante a la virgen de Guadalupe. Para llegar a “El Chorrito”, primero hay que llegar al municipio de Hidalgo, posteriormente se toma una carretera de 25 kilómetros, la cual termina llegando al santuario.

Crédito: México Desconocido

Este lugar está localizado en el estado de Tamaulipas, considerado como el santuario católico más visitado del noreste de México y del Sur de Texas donde se venera a la Virgen del Chorrito, bautizada así por la cascada cercana creada por las aguas provenientes del manantial del pueblo.

Créditos: Municipio de Hidalgo

Una virgen en las estalactitas

Cuenta la historia que en 1939 cuando autoridades eclesiásticas se enteraron de la presencia de la imagen, mandaron a esculpir una similar en una de las estalactitas de la gruta, la imagen actual de la Virgen de Guadalupe, ahí donde anteriormente se encontraba la Virgen de la Gota de Agua.

Este lugar lo hace majestuoso, pues está rodeado de naturaleza y pinos enormes, que lo hacen único y se encuentra ubicado a faldas de la Sierra Madre Oriental en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas. Está localizado a aproximadamente 100 kilómetros al norte de Ciudad Victoria, la capital del estado.

Créditos: Turismo Tamaulipas

Domingo de Unzaga e Ibarrola, se le conoce como el fundador de Santo Domingo de Hoyos (actualmente Hidalgo), quien se hizo dueño de la conocida  Hacienda de San José de la Mesa, territorio en el cual existía también La Mesa de El Chorrito con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Créditos: Municipio de Hidalgo

Fue hasta en los últimos años del siglo XIX, que la Hacienda pasó a manos del expresidente General Manuel González y en 1935, el gobierno ordenó la expropiación de las tierras de la Hacienda de San José de la Mesa, para construir ejidos.

En 1937, la cueva pasó a manos del ejido y en 1939, a la autoridad eclesiástica. En 1939, se nombra al padre se Felicito Cisneros primer ministro y  fue fijado en la parroquia de nuestra señora de El chorrito por el obispo Serafín María Armora.

Créditos: Raúl Rivera

El turismo es una de las actividades principales de este pueblo, pues los lugareños reciben a diversas personas que provienen de Estados como Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León e incluso el sur de Texas, quienes durante todo el año van y veneran la imagen por algún milagro realizado.