En Tamaulipas se reportan cada semana ante las autoridades de salud un aproximado de cuatro mil personas por infecciones intestinales, mismas que han solicitado atención hospitalaria.
A través de un comunicado epidemiológico nacional, se ha informado que en el 2023 van 35 mil 481 casos afectados por estas enfermedades provocadas por los antojos callejeros y es catalogado como uno de los principales peligros para la salud.
Ante la próxima temporada vacacional con motivo de la semana santa, la Secretaría de Salud puntualiza que se llevan a cabo medidas de prevención y de vigilancia en estos tipos de establecimientos, y a la par la ciudadanía debe tomar precauciones con medidas cotidianas como lavarse las manos antes y después de comer .
Se advierte que hay factores que aceleran la descomposición de los alimentos y producen bacterias, aún y cuando su aspecto no presente evidencia, principalmente los productos del mar.
Te podría interesar
Se pide a la población evitar consumir alimentos de dudosa preparación y acudir de inmediato a su centro de salud si presentan náuseas, vómito.
Son enfermedades que atacan el estómago y los intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos, como leche y grasas, aunque también existen algunos medicamentos que las provocan.
Se recomienda a la población mantener una adecuada higiene en la manipulación de alimentos, así como asegurarse de que los alimentos estén bien cocidos antes de consumirlos. También es importante mantener una dieta equilibrada y mantenerse hidratado para prevenir posibles infecciones intestinales.
En caso de presentar síntomas como dolor abdominal, diarrea persistente, fiebre, vómitos o deshidratación, se recomienda acudir inmediatamente a un centro de salud para recibir la atención y tratamiento adecuado.
La prevención y el cuidado de la salud son fundamentales para evitar la propagación de enfermedades intestinales, por lo que es importante seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y mantener hábitos saludables en todo momento.