El Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública informa que el estado de Tamaulipas se encuentra entre las 10 entidades federativas con más litigios penales por la violencia de pareja.
El mismo organismo, reporta que son 687 parejas en litigios penales, debido a que la violencia de pareja es cualquier acto dentro de una relación, que cause o pueda causar daño físico, psíquico, económico o sexual a uno de sus miembros y puede ser perpetrado por la pareja o expareja.
La violencia de pareja se investiga sin limitarse a un único tipo de agresor predominante, al tipo de relación heterosexual u homosexual, al estado civil de la pareja o su fase de constitución, esto es en el cortejo o noviazgo, la pareja establecida, en proceso de separación o ya disuelta.
Se ha documentado como la violencia no termina con la separación o disolución de pareja, pues en ocasiones esto incluso lleva a su recrudecimiento. También una alta proporción de los feminicidios íntimos se cometen cuando la mujer está tratando de dejar al hombre que la violenta.
En tanto, esa violencia puede consistir en ataques físicos o en su defecto puede implicar acoso psicológico y hasta amenazas.