Las industrias de Altamira se están preparando con planes de contingencia ante el próximo inicio de la administración de Donald Trump, informó David Abel Hernández Gámiz, gerente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC). Aunque el panorama parece adverso, el directivo destacó que algunas empresas podrían beneficiarse de las políticas del nuevo gobierno estadounidense.
“Se analizan, se crean escenarios y se toman decisiones estratégicas. Hay planes de contingencia; algunos sectores podrían salir beneficiados porque no todo es negativo. Existen empresas para las que este entorno puede ser muy favorable”, señaló Hernández Gámiz.
El directivo agregó que algunos socios industriales han cerrado plantas en Estados Unidos y han trasladado sus operaciones a México, lo que representa una oportunidad económica para la región. Desde que se vislumbró la posibilidad de que Trump ganara las elecciones, las empresas comenzaron a evaluar riesgos, oportunidades y medidas preventivas para afrontar los retos.
Muchas de las industrias en Altamira son exportadoras y cuentan con capital estadounidense, un factor que podría influir directamente en sus operaciones.
“Las empresas están acostumbradas a gestionar este tipo de cambios. Varias son grupos transnacionales con sede en Estados Unidos, y este tipo de implicaciones puede incluso favorecer a ciertos sectores”, explicó Hernández Gámiz.
Las industrias afiliadas a la AISTAC generan alrededor de 14,000 empleos directos y 35,000 indirectos, consolidándose como un pilar clave para la economía regional.