En los recientes días han estado aumentando los precios de insumos hasta de un 100 por ciento, refirió Rosa Edith Deantes Martínez, empresaria restaurantera, quien agregó que al sector restaurantero este tema los mantiene preocupados.
La comerciante expuso que se han elevado los precios de verdura, carne, pescado y limón, que llegó hasta el 300 por ciento más, el tomate, la papa, la cebolla, insumos básicos para la preparación de alimentos.
También señaló que los servicios básicos como la energía eléctrica tienen un notorio incremento.
"Nosotros utilizamos insumos naturales, verdura, carnes, pescado, y todo eso ha subido de la noche a la mañana y luego sube de una manera que no es un 10 %, es hasta un 100 %, y hasta más, como fue el caso del limón que subió un 300%, el tomate, la papa, la cebolla, todos esos son insumos que necesitamos y nos encarecen aunado a los servicios; la luz ha subido considerablemente en este periodo, en la factura de este mes, y la verdad yo creo que subió casi un 50%, vimos reflejado en los recibos más consumo del normal", expreso.
Indicó que ha sido un tema que se ha estado solicitando a los diputados locales a fin de que regulen los costos, pero desgraciadamente no han podido solucionar nada. Cuando en sus campañas les prometen, pero llegan a sentarse y se olvidan de las promesas que hicieron y eso les lesiona bastante a todo el comercio, no solo al sector restaurantero, sino también a los hogares, porque las temperaturas han estado altas y es necesario poner a funcionar el aire acondicionado.
Temen que esto pueda generar pérdidas, debido a que de cerrar algunos negocios habría desempleo, por lo que lamentó que al sector comercial, que genera empleo y paga impuestos, va a ser orillado a eso.