Ambientalistas del sur de Tamaulipas solicitarán al nuevo gobierno municipal, que encabeza la Presidenta Mónica Villarreal Anaya, que se recupere el mangle retirado en el año de 2013 de la Laguna del Carpintero, cuando sucedió el ecocidio y que fue una situación legal que la Suprema Corte de Justicia ordenó su recuperación.
Miriam Huberman Núñez, Coordinadora del Colectivo Restauremos la Laguna, explicó que desde el año 2018, cuando la Suprema Corte determinó que se recuperará el mangle, los gobiernos locales han hecho caso omiso a la determinación legal. Son 16 hectáreas que deben ser restauradas al norte de la laguna.
Indicó que la importancia de que exista el mangle y se protegan los humedales es sumamente mayor, porque ante las inclemencias del tiempo y fenómenos hidrometeorológicos los impactos son cada vez mayores; prueba de ello es con el huracán Alberto al nivel de la laguna que sobre paso llegando hasta la zona peatonal de lugar.
Dijo que los gobiernos locales anteriores desde el 2018 han evadido la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, siendo que hay leyes que protegen los humedales tales como la Norma 022 semarnat 2003, Ley General de Vida Silvestre.
Te podría interesar
"Estamos dándole el seguimiento que no le han estado dando los gobiernos municipales para la restauración de la zona norte de la laguna, desde el 2018 sentencia de la SCJN, restaurar debido al ecocidio del 2013, sobre los humedales en general la importancia de ellos, la laguna es un humedal con manglar, hay leyes que protegen humedal y mangle, necesitamos hacer ver que deben respetarlas", explicó.
Miriam Huberman dejó en claro que en los siguientes años, si no se recuperan los daños por impactos hidrometeorológicos estos serían mayores para esta zona de Tampico.