En lo que va del 2024, el personal de Bomberos en Altamira, Tamaulipas, ha capturado a 200 cocodrilos en distintas zonas del municipio, informó el comandante José Torres Gómez.
Durante la temporada de lluvias, se llegaron a capturar hasta 30 saurios en un solo día, debido a la alta concentración de estos reptiles en los cuerpos de agua locales.
Las áreas con mayores reportes incluyen Nuevo Madero, Monte Alto, Miramar e incluso la zona centro de la ciudad. Por ello, las autoridades han instado a la población a evitar intentar capturarlos por su cuenta.
“Es importante que, al avistar de un cocodrilo, se comuniquen con la oficina de Bomberos. Estos son animales salvajes y puede ser peligroso interactuar con ellos”, advirtió Torres Gómez.
Por ahora, los cocodrilos capturados están siendo trasladados a áreas alejadas de la ciudad, donde no representen un riesgo para la población y donde su especie pueda estar protegida.
Cocodrilos en Playa Miramar no representan peligro; urge censo de especie
La presencia de los cocodrilos en la Playa Miramar es un evento extraordinario originado por la afluencia del Río Pánuco hacia el mar, sin representar peligro para los visitantes a este máximo paseo, afirmó el Presidente Municipal Erasmo González Robledo.
El alcalde habló sobre el avistamiento de saurios en las últimas semanas en la playa, el último caso en las escolleras en donde dijo fue de lado del Pánuco, pero no es una presencia diaria en el mar.
Añadió que a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como a Semarnat y Profepa, se realice un censo de las crías en el sistema lagunario de la urbe petrolera a fin de poder tomar decisiones que minimicen el riesgo a la población.
Señaló que entre los tres municipios, Tampico, Altamira y Ciudad Madero, también se gestiona la reactivación de la Unidad del Manejo Ambiental que se encuentra en el olvido en la urbe industrial.
La UMA, aseguró, podría ser el receptuario de los cocodrilos que abundan en el sur de Tamaulipas.
"Los cocodrilos en la playa Miramar son una circunstancia extraordinaria, se da en condiciones por la afluencia arriba del Pánuco, no representan peligro la presencia de playa Miramar, no se visualizan de manera cotidiana, este último en la escollera fue extraído por el Río Pánuco, no de playa, en lagunas si; en Ciudad Madero está la preocupación, pedimos a semarnat, profepa y seduma realicen levantamiento de crías en Ciudad Madero".