En Altamira de cada 10 personas mujeres que sufren de algún tipo de violencia no están denunciando la situación que están a atravesando, señaló Gregoria Puga Ávalos, titular del Instituto de la Mujer.
Mencionó que posiblemente de las 10 personas que están atravesando por violencia familiar, solo una se atreve a denunciar aseverando que es muy complicado, por ello es que se tiene que trabajar mucho en reforzar la seguridad de las mujeres.
Expuso que en 2 semanas que lleva al frente de la dependencia a recibido un buen número de personas que piden ayuda por esta situación y ante ello están realizando acciones para evitar que más mujeres sean violentadas.
Dijo que los tipos de violencia que más se enfrentan las féminas en Altamira, son violencia psicológica, económica y física.
Te podría interesar
Reveló que están llevando pláticas a las escuelas y a las colonias para frenar esta problemática y en su caso ofrecer ayuda a quienes están atravesando por esta situación.
Presentan iniciativa para que sea delito la violencia emocional hacia la mujer
El diputado Marcelo Abúndiz, presentó una iniciativa para fincar también como delito la violencia emocional, ya que a pesar de que la violencia psicológica se encuentra señalada, no es la misma.
El legislador, indicó que fue presentada en el pleno y ya se encuentra en revisión ante la comisión y espera que pueda ser aprobada, ya que representaría un paso muy importante en el tema de la defensa de la mujer.
"En la reunión donde presentamos esta iniciativa hablamos de la violencia familiar y el único objetivo es terminar con esta problemática", comentó.
Detalló que las cifras en la zona sur son alarmantes, ya que destaca la región Tampico por tener las cifras más altas, ya que está dividido por sectores, por ello la preocupación de seguir trabajando.
Agregó que la violencia emocional y psicológica va muy de la mano, además que se pueden derivar otros problemas mentales.
Albergues rosas para mujeres violentadas y migrantes: Mónica Villarreal
En el marco del día de la lucha contra la violencia hacia la mujer y de género, la Presidenta Municipal de Tampico Mónica Villarreal Anaya informó que a través del Gobierno Federal y Estatal de buscaran recursos para la instalación de albergues.
Detalló en entrevista que los albergues serán para migrantes debido al movimiento que se registra en la zona por ser un estado límite con la frontera de Estados Unidos y se han quedado estacionados en Tamaulipas cientos de personas procedentes de Sudamérica.
Indicó la alcaldesa que también se propone cuidar y proteger a las mujeres que son violentadas así como a mujeres trans que aún son discriminadas.
Villarreal Anaya, señaló que los proyectos se están integrando para que a través del Estado y Federación se obtengan los recursos necesarios para los centros de apoyo y protección.
Añadió que el delito que prevalece y aumenta es la violencia intrafamiliar y de género, es por ello que se buscan estrategias a fin de que disminuya el delito en la zona sur.
El Sistema DIF de Tampico por su parte, cuenta con dos casas rosa donde se les brinda apoyo psicológico, acompañamiento, así como lo necesario al momento de que deciden salir de las agresiones que viven.