Rigoberto Tovar García mejor conocido como Rigo Tovar fue un cantante y actor mexicano nacido en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas. Esta figura ha sido de las más destacadas de la entidad en el ámbito musical y de la televisión. Nació el 29 de marzo de 1946, su padre fue de origen mexicano y su madre estadounidense.
El famoso compositor, cantante y actor dejó una gran discografía en donde destaca la canción “Mi Matamoros querido” ,la más famosa de todas sus letras, una de las tantas rolas que hicieron bailar a los mexicanos y a cientos de personas extranjeras.
Se puede decir que los locutores Ángel Guadalupe Cárdenas y Austreberto García, fueron quienes lo descubrieron, ya que fueron los primeros en difundir la música del ídolo de multitudes.
Fue la televisora KBOL-LP, quien le dio la oportunidad de salir en televisión abierta a través de un programa de aficionados que se transmitía todos los domingos. Desde el primer instante conquistó al público, que desde entonces lo apoyó hasta el día de su muerte.
Te podría interesar
Rigo Tovar obtuvo su primer contrato para llevar su show artístico a la ciudad de Nuevo Laredo y posteriormente Ciudad Acuña Coahuila. Fue en 1974 cuando Rigo regresó a la Ciudad de México, donde recibió su primer disco de oro por la venta de 300 mil discos de "Lamento de Amor" y otro más por "Cuando tu cariño”.
Buscando una solución para su retinitis pigmentaria, en 1977 decide emigrar a Londres en busca de un tratamiento y es allí que logra perfeccionar su inglés y escribir otras canciones.
Rigo Tovar y su relación con el Cuarteto de Liverpool
Es así como decide rentar el estudio de grabación Abbey Road, este que fue el legendario estudio de grabación de ‘The Beatles’, pidiéndoles a los elementos de ‘costa azul' viajen con él para grabar así el séptimo disco producción que concluyó en Los Ángeles, California.
Fueron sus canciones lo que le hicieron obtener el eslogan ‘Rigo es amor', mismo que gritaban sus fans cada vez que asistían a sus conciertos. Sus discos fueron un fenómeno gracias al apoyo que obtuvo de la radio en México y Estados Unidos, llegando así a la fama de Rigo, mejor conocido como ‘ídolo de México’, ‘ídolo de multitudes’.
En 1979, Rigo rompió récord de asistencia para un solo artista en Monterrey, Nuevo León reuniendo más de 350 mil personas, logrando que periódicos de gran renombre en México como "El norte", titularan la portada como ‘Rigo Tovar lleno más público que el papa’.
Actualmente Rigo Tovar sigue siendo recordado en su natal Matamoros, donde ha recibido homenajes y cada año es recordado en la fecha de nacimiento y muerte. También, en su honor se abrió el primer museo incluyente de Tamaulipas.
El museo de Rigo Tovar inaugurado por el gobierno de Matamoros en honor a este ícono cantante originario de esta ciudad se ha convertido en el primer museo inclusivo de todo el estado de Tamaulipas.