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Comerciantes de Madero ya normalizaron la 'Cuesta de Enero'... pero temen se alargue

Debido a las temporadas decembrinas, la 'Cuesta de Enero' se ha hecho tradición todos los años debido a los gastos que se hacen el mes último del año.

Estados.Comerciantes ya se “acostumbraron” a la cuesta de enero, esperan que no se alargue hasta marzo Créditos: Juan Conti
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Al ser una situación que ocurre año tras año, comerciantes de Ciudad Madero prácticamente ya ven como algo normal la llamada 'Cuesta de Enero', aunque señalaron que siempre existe la duda de su duración, pues hay ocasiones que se alarga hasta el mes de marzo.

Ramón Gómez Narváez, presidente del Consejo Empresarial, Comercial y Turístico de Ciudad Madero, señaló que ya ven como algo normal que a inicios de cada año la gente esté gastada y se limite a comprar solo los productos básicos, por lo que disminuye venta en sectores como ropa, calzado y demás.

Créditos: Juan Conti

“La famosa cuesta de enero, que a veces se prolonga hasta marzo ya es algo normal, es lógico que en diciembre por las fiestas, regalos y todo, el consumidor queda gastado, incluso endeudado con tarjetas, entonces en diciembre ya adquirió lo que necesitaba, en enero pues únicamente los productos básicos se siguen consumiendo”, dijo.

Añadió que en lo que respecta a los cambios en los precios de los productos, dependen más de otros factores como el caso de aquellos productos de campo, donde el clima influye para su costo, así como la oferta y demanda.

Puso como ejemplo el nopal, quien debido a unas heladas que se presentaron en el Estado de México la producción prácticamente se quemo, por lo que hace aproximadamente dos semanas el precio subió desde los $10 hasta los $20 por kilo, situación que espera se pueda normalizar en las siguientes semanas.

“El incremento es una situación fuera de nuestras manos, a veces bajan o suben, la mayoría de los productos sobre todos los perecederos  y campo, obedecen a la oferta y demanda, nosotros nos vemos beneficiados con el clima pero en otras zonas hay heladas que están afectando al campo”, expresó.

Confío en que para las próximas vacaciones de Semana Santa la economía se estabilice y las ventas vuelvan a aumentar.