Tampico

HISTORIA

Un tranvía llamado 'deseo': el atractivo mundial que revolucionó el transporte, y la gente extraña

Hasta la fecha, ciudadanos de Tampico comentan que de existir el tranvía, sería un 'boom' y de los mejores atractivos; tal y como sucede en otras partes del país y del mundo.

Historia del tranvía de Tamaulipas.Créditos: Daniela Mena
Escrito en TAMPICO el

El tranvía estuvo vigente poco más de 60 años, en su último rescate luego de ser abandonada la línea hacía la playa, en el año de 1974, tras una manifestación donde los trabajadores exigían mejores condiciones laborales. En aquél tiempo, este medio de transporte solo era utilizado por personas de clase baja, pues comenzaron a trabajar las primeras rutas de carros.

Créditos: Miguel Ángel Hernández Zapata

La historia del tranvía en Tampico, inició cuando el español Benito Zorrilla abrió una vía de tranvías en 1879, debido a la quiebra en 1889 se vieron en la necesidad de cerrar. Fue en 1895, cuando Rafael Zúñiga adquirió el permiso para reconstruir la línea de Zorrilla; sin embargo, una muerte inesperada, dejó el proyecto a Enrique Bretón Camargo quien, en 1900, formó el Ferrocarril Urbano de Tampico, abriendo un nuevo sistema el primero de enero de 1901; para 1906 registraba 7.7 Km, que en aquel entonces era manejado por mulas o caballos.

Créditos: Miguel Ángel Hernández Zapata

Miguel Ángel Hernández Zapata, historiador y creador de la página en Facebook de Historias del Puerto, platicó para Radio Fórmula que fue en 1914, cuando llegaronn a la zona los trenes de tracción, operando un equipo moderno comprado en Wason Massachussets que incluía coches “halfside”, que eran modelos cerrados con grandes ventanas, pero con la seguridad de un vestíbulo.

Créditos: Miguel Ángel Hernández Zapata

“Las rutas o líneas de tranvías comenzaron a operar en 1914,  excepto la de las colonias que lo hicieron hasta 1922 siendo las principales: Línea o Ruta Estadio que partía frente al Edificio de la Luz (hoy edificio de Hacienda) y corría hacia el oriente, regresando por la misma vía después de hacer cambio de trole y de control. Línea o Ruta Unión: Bajaba de la Plaza de la Libertad por la calle Aduana hasta llegar a la Tamaulipas dando vuelta al poniente por dicha calle hasta Amargura”, expuso.

Otras de las rutas que existieron fueron la de Cascajal, Cementerio Águila, Colonias, y la de Miramar, está que salía de la plaza de Libertad y que era la mejor opción para los que trabajaba en la refinería Francisco I. Madero, pues a pesar de que existían los carros de rutas, este transporte resultaba más caro..

Créditos: Miguel Ángel Hernández Zapata

El auge petrolero permitió que fuera creciendo la llegada de carros y con ello bajará la afluencia de pasaje, obligando a las demás rutas a cerrar y subsistiendo solo la Tampico Miramar, que en aquel entonces ya solo utilizaba la clase baja.

En enero de 1929, CET fue adquirida por la compañía norteamericana Electric Bond & Share Co. (“EBASCO”) y años después la operadora de los tranvías fue llamada Ferrocarril Eléctrico de Tampico a la Barra o Sociedad Cooperativa de Transportes Eléctricos de Tampico TET o Transportes Eléctricos Tampico - Miramar, S.C.L.

Créditos: Miguel Ángel Hernández Zapata

El historiador menciona que el colapso de este medio de transporte comenzó cuando los empleados de la Cooperativa empezaron a envejecer, se vieron forzados a emplear personal más joven, mismos que formaron un sindicato con el fin de exigir mejores prestaciones, lamentablemente, la Sociedad de Tranviarios no pudo cumplir con las demandas que se entregaron por lo que tuvieron que rematar a las unidades terminando así con uno de los medios de transporte más importantes y queridos por los habitantes de esta región y sus visitantes.

Créditos: Miguel Ángel Hernández Zapata

El 13 de diciembre de 1974 la línea Playa Miramar fue abandonada; meses más tarde el derecho de paso del tranvía se convirtió en un camino para automóviles, conocido ahora como la Av. Álvaro Obregón.