El Presidente Municipal de Ciudad Madero Adrián Oseguera Kernion aseguró que en Playa Miramar hasta el momento no se tiene reporte o presencia de hidrocarburo; como ha sucedido hacía el norte del Estado, se mantiene limpia de contaminación el máximo paseo turístico.
Dijo que tanto Petróleos Mexicanos y PROFEPA se mantienen en contacto coordinando acciones de supervisión constante a fin de detectar en cualquier momento algún tipo de residuo contaminante.
"Esta PROFEPA coordinado con Pemex hasta ahorita la Playa Miramar no hemos tenido ese reporte, estamos en coordinación con PROFEPA para saber lo que esté pasando en cualquier parte de playa que llegará a suceder puede ser en Madero o Altamira, que nos dé un reporte", dijo el munícipe.
Aseguró que, en el caso de llegar a encontrar crudo en la playa, no afecta la certificación como Blue Flag, porque resulta accidental no inducida la contaminación que se pudiera registrar.
Te podría interesar
Profepa dice que no tiene competencia para tratar afectación por hidrocarburos
Ante los constantes derrames que no se le ha dado seguimiento y que tienen por lo menos cuatro años en la zona ejidal de Altamira, Daniel Gómez Hernández, encargado de PROFEPA en la zona, expuso que lo único que hacen es recepcionar las denuncias y en su momento verificar en campo las denuncias que se vayan presentando trátese en almacenamiento o de parte de alguna empresa privada o Pemex.
Daniel Gómez Hernández, encargado de la dependencia en la zona, expuso que sí tiene conocimiento de lo ocurrido en las zonas ejidales y que en su momento fueron atendidas, recabando información para hacérsela llegar a la Agencia de Seguridad y Medio Ambiente (Asea) del Gobierno Federal.
“La ASEA, es quien se hace cargo del tema y la verdad es que nosotros no tenemos conocimiento si ellos han venido, porque nosotros solo recabamos la información y la turnamos a ellos para que ellos les den seguimiento conforme a sus procedimientos”, comentó.
Detalló que hasta el momento la PROFEPA tiene tres casos que han hecho conocimiento y datan de años atrás y uno de ellos que se encuentra sobre la carretera a Estación Manuel y el grado contaminación es en el suelo, aseguró.
Gómez Hernández, señaló que la PROFEPA, han orientado a las personas sobre esta problemática, aunque cabe señalar que hasta el momento la Asea sigue sin dar respuesta a las denuncias que presentó el mismo gobierno municipal.
Agregó que se trata de áreas en donde se han desplazado a áreas de cultivo, mientras que otros que han quedado a la orilla de la carretera y el tercero que ha dañado por lo menos un cuarto de hectárea que ha sido afectada.