Tampico

ECOLOGÍA

Cangrejo Azul: su peor depredador es el humano quien tiene la misión de devolverlo al mar

Expertos expresaron la importancia de implementar acciones para proteger la especie a fin de que logren depositar de manera segura sus huevecillos en el mar.

Cangrejo Azul.Su peor depredador es el humano quien tiene la misión de devolverlo al marCréditos: Rocío Martínez
Escrito en TAMPICO el

Debido a la urbanización de la Zona Conurbada de Tamaulipas cada vez es más difícil para el cangrejo azul regresar al mar y llevar a cabo su proceso de depositar sus huevecillos en el mar, ya que miles de ellos mueren en el intento ante la presencia de carreteras, donde terminan aplastados por los automovilistas.

Créditos: Canal Mar Menor

Gabriel Cruz Reséndiz, biólogo y experto en cangrejos, expuso que hace falta mayor concienciación de la autoridad hacia la población e incluso la implementación de campañas, para que de manera artificial estos lleguen al mar y cumplan con su ciclo.

"En su camino se topan con más carreteras, edificios y sinfín de obstáculos que hacen que mueran en el intento, debido al crecimiento de la urbanización de la zona", comentó el biólogo.

Mencionó también que las campañas artificiales servirían para transportar la masa de huevecillos y llevarlos hasta el mar, ya que aunque en la región no se ha hecho nunca, hasta el momento el único lugar donde ya se implementa es en Veracruz y al año se logran transportar un número importante de cangrejos azules.

Créditos: Gabriel Cruz Reséndiz

Indicó que de todos los cangrejos azules que buscan llegar al mar, menos de la mitad lo logran debido a todos los obstáculos que atraviesan para cumplir con sus ciclo de depósito de huevos.

"La temporada de migración del cangrejo azul, empieza entre finales del mes de julio e inicios del mes de agosto y hasta septiembre, ellos caminan hasta llegar al mar para poder depositar sus huevecillos, ya que se requiere de la salinidad del mar para poder inclusionarlos", comentó.

Créditos: Gabriel Cruz Reséndiz

Estos cangrejos, se trasladan de todas las lagunas salobres, como lo es la laguna del Carpintero, marismas de Altamira y todas las que tienen cierto grado de salinidad; desde ahí comienza su odisea hasta llegar a la playa y así depositar lo que meses más adelante serán nuevas crías.

El cangrejo azul, es herbívoro y se alimenta de todo la vegetación que está a su alrededor, como ramas, frutos caídos, por lo que su manera de apoyar al medio ambiente es reciclando toda esas hojas y frutos que se encuentran alrededor.

Créditos: Gabriel Cruz Reséndiz

El biólogo, experto en cangrejos azules, explicó que este animal es comestible, aunque no todo su cuerpo, lo único que en realidad se come es su tenaza derecha, por ello es que se pide a los pescadores no matarlos, basta aprender a cortar su tenaza ya que su brazo vuelve a crecer.