Tula, Tamaulipas es sin duda alguna una de las joyas escondidas del Estado de Tamaulipas pues es uno de los destinos que se unió a los 121 Pueblos Mágicos de México en el año de 2011; cuna de la entidad en donde nace la cuera tamaulipeca (traje típico del estado).
Tula fue fundada en el año de 1617 por el fraile Juan Bautista, en esta época Tamaulipas no era considerado como Estado; era el Nuevo Santander con ubicación en la Sierra Madre Oriental al suroeste de la entidad.
Posteriormente, fue considerada capital de Tamaulipas y se incorporó a la lista de Pueblos Mágicos mexicanos por sus historia y atractivos culturales, pero, sin duda, los tuleños son quienes han hecho a Tula más famoso, fomentado sus costumbres que se celebran año con año; manteniendo tradiciones que realzan sus edificios, plazas y rincones cuya infraestructura antigua remonta a otra época.
Al visitar este Pueblo Mágico, te debes unir a un tour turístico para recorrer la Plaza Independencia, con una flora que envuelve en una paz que permite disfrutar sus atardeceres, con un quiosco de hierro.
Frente a la Plaza se encuentra la Iglesia San Antonio de Padua además de otros edificios religiosos importantes como el templo del Rosario construido durante el Porfiriato.
Otro gran atractivo es la Casa de los Rombos, restaurada y convertida en un hotel boutique de lujo en donde año con año llegan turistas a disfrutar de Tula y es que ha sido diseñado con figuras geométricas que lo hacen más llamativo. En alguna ocasión se hospedó el presidente Lázaro Cárdenas del Río.
La iglesia de San Antonio de Padua es la segunda más antigua de Tamaulipas, edificada en el año de 1617 y remodelada en 1885.
También existe la Casa Minerva, del siglo XIX, que originalmente era una casa habitación y después pasó a ser un centro artesanal hasta convertirse en la Casa de Cultura.
Ahora bien, si lo que se busca es disfrutar del aire libre y de un hermoso paisaje la mejor opción es el corredor turístico “Arroyo Loco”, el cual cuenta con tiendas de artesanías, bares, cafés, teatro al aire libre y un hermoso jardín botánico.
Hay otros atractivos turísticos como el Casino Tulteco, Ejido Gallitos, Las cascadas Rancho Campestre, Parque Acuático 'La Cantera', Prendas de Cuera, Tammapul y la Virgen del Contadero.