En los últimos meses del 2022 y en lo que va del año se han registrado 12 feminicidios en el sur de Tamaulipas que no se les ha hecho justicia completamente, además de abuso sexual a menores y la violencia vicaria, son delitos que son reales y que la justicia poco o nada hace para llevar un buen proceso.
Lo anterior fue señalado por Martha de la Cruz, integrante de la colectiva quien manifestó que lamentablemente no son abogadas para poder intervenir directamente en el último caso presentado, Fany residente de Miramar. Pero si visibilizar e insistir en que se ponga un alto a la violencia contra la mujer.
Indicó que falta sensibilización en las dependencias de impartición de justicia, los colaboradores no contribuyen a lograr una verdadera atención a las féminas afectadas por violencia.
"Es doloroso ver cómo se acumulan los casos de feminicidio, abuso, violencia vicaria, no son atendidas con una calidad humana y digna, hay que atender los casos visibilizarlos y hacerles justicia. Como colectiva nos toca visibilizar porque no somos abogadas pero el apoyo de acompañamiento, estar atentas hacia las afectadas e incluso con la familia, esa es nuestra labor, insistir en la buena impartición de justicia", señaló Martha de la Cruz.
En Tamaulipas y en Tampico, Madero y Altamira ya no son casos aislados los ataques hacia las mujeres y niñas y niños, se acumulan las denuncias que se presentan sin saber a ciencia cierta qué está pasando para no imponer las penalidades.
En cuanto al caso de Fany, de 25 años que recién perdió la vida, esperará la Colectiva Mujer Manglar a las decisiones de la familia para exigir justicia, si se realizan marchas o solamente sensibilizarse hasta que se solicité su apoyo.
Debe instruirse a Niñas y niños la perspectiva de género desde el sector educativo
Para la Colectiva Mujer Manglar una de las acciones que debe implementar el Gobierno para prevenir la violencia contra las mujeres, es instruir desde nivel básico la perspectiva de género.
Dijo Martha De la Cruz que, a los infantes es necesario educarlos y concientizarlos sobre la equidad, el respeto y valores tanto para las niñas como los niños. En el país aún existe la cultura "machista", sobre la mujer "el hombre es más y merecedor de más".
Sin embargo, lo más necesario es evitar que cuando crezcan utilicen la violencia para someter a la mujer "en ocasiones se considera que un niño si le hala el pelo a la niña o molesta es porque hay simpatía o le gusta" pero eso no debe ser debido a que crecen con esa idea.
Otra de las veces es que entre la familia se pide "aguantar o perdonar" a la pareja, la mujer se siente culpable y responsable de haber sido golpeada o violentada psicológicamente.
"Por otro lado la sociedad nos sigue manteniendo ese sistema de que como mujeres debemos tolerar lo que nos hace la pareja, la familia muchas veces nos pide que perdonásemos. Eso debe hacer el gobierno, involucramos no solo en la Impartición de Justicia, por eso impulsar desde kínder o primaria, si la educación inicia en casa pero vivimos en una sociedad, desde kínder nos enseñan perspectiva de género", dijo.
Señaló Martha De la Cruz que aún existen maestros que enseñan desde perspectiva patriarcal, aunque en ley ya somos iguales, en la vida diaria se tienen u otorgan mayores derechos a los niños que a las mujeres.