La Virgen del Carmen es sin duda alguna una de las más veneradas en la zona sur de Tamaulipas, es considerada la reina de los mares, de los pescadores y los marinos. El sur de Tamaulipas es una de las zonas pesqueras más importantes, cada año pescadores se reúnen para venerar y pedir su protección a la virgen.
En 2023, la Virgen del Carmen cumple 66 años de ser venerada en esta ocasión se llevó a cabo una procesión náutica entre los municipios de Tampico y Ciudad Madero; Altamira también se unió a las celebraciones con el recorrido desde el Río Pánuco hasta el monumento ubicado en la colonia La Barra en la urbe petrolera.
La celebración data de 1957 en el municipio de Ciudad Madero, llevando a cabo hasta ahora la conmemoración en el monumento construido en 1967 en la colonia La Barra.
Han pasado 66 años de conmemorar la procesión, desde hace 11 años se unió el municipio de Tampico y la urbe industrial, en una peregrinación por el Río Pánuco. La patrona de los pescadores es trasladada desde uno de los barcos camaroneros, acompañada de yates particulares, así como demás navíos dedicados a esta labor de pesca. Este año se espera que la cifra supere las 70 embarcaciones.
Te podría interesar
La Virgen del Carmen es tan importante para los habitantes de la zona, que en el municipio de Ciudad Madero se crearon dos parroquias que llevan su nombre, en una de ellas los mismos colonos fueron quienes crearon el templo.
"El origen de la fiesta es la unidad, une a autoridades y ciudadanos de diferentes ideologías, muestra la unión de un pueblo. Vivimos juntos tres ciudades hermanas, es una celebración que se debe valorar y promover, es una tradición que da identidad de una ciudad, ciudad Madero, pero también del sur de Tamaulipas". Dijo José Armando Álvarez Cano, Obispo de la Diócesis de Tampico.
Actualmente, el monumento ubicado en La Barra necesita mantenimiento, un tema impulsado por la iglesia porque su presencia "representa la oportunidad de volver a nuestra vida de fe y nuestra vida social".
La celebración de la Virgen del Carmen fomenta el turismo religioso, atrae a cientos de visitantes al sur de la entidad, promoviendo en conjunto a Tampico, Ciudad Madero y Altamira. La procesión náutica crea identidad y es parte de la tradición cultural, en favor de la promoción turística y económica de la zona.