Ante la proximidad de meses intensos de sequía, pues las lluvias intensas son pronosticadas hasta el mes de septiembre, el Presidente Municipal de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion llama a la población a cuidar el agua.
Dijo que, aunque haya un 75 por ciento de agua en el sistema lagunario, no debe abusarse del vital líquido y desperdiciarse.
Por lo que también pide a Comapa que controle sus fugas de aguas que se tienen en la ciudad, en donde al menos unas 50 llegan en la semana reportándose al Ayuntamiento maderense.
El alcalde puntualizó que el agua debe de cuidarse tanto por autoridades, empresas y ciudadanos.
Te podría interesar
"Como ya lo informaron ustedes se hizo un llamado de que anuncian lluvias pero para los meses de septiembre a noviembre, de hecho puede ser un fenómeno similar al 2016, sino actuamos todas las fuentes todo donde se desperdicia vamos hacer una pausa para cuidar el agua pero si vienen sequía son tres meses de mucho calor aunque tengamos el 75 por ciento de agua" indicó.
El munícipe dijo que como autoridades locales suelen apagar las fuentes de varios parques, esto con la idea de ahorrar agua.
Oseguera Kernion, también señaló que es importante que la dependencia encargada de suministrar el agua, atienda los reportes de fugas.
Es importante trabajar el desazolve de los sistemas lagunarios
Desde el 2018 los niveles de las lagunas han estado críticos y a pesar de todas esas atenuantes que se tienen, el vital líquido se tiene seguro, al menos para esta temporada, aunque es necesario comenzar a trabajar en otro tipo de infraestructura y trabajos de desazolve.
Gabriel Arcos Espinoza, director del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria Marítima y Costera (CIDIPORT), expresó que aún no se tiene el pronóstico de la cantidad de agua que pueda estar cayendo; sin embargo, la zona sur es de las áreas privilegiadas con agua suficiente.
"En lo que concierne a la parte sur de Tamaulipas, lo que te puedo decir es que nos hemos estado reuniendo un grupo de profesionistas de diversas áreas con autoridades federales, estatales y municipales para ir atendiendo los proyectos que tendríamos que ir atacando para un futuro, para mantener agua", comentó.
Expuso que los trabajos de desazolve son una opción en todo el sistema, porque los sedimentos todo el tiempo están llegando, en cada venida y las partes altas.
Agregó que al ser el sistema lagunario el final de todo ese arrastre es aquí donde vienen a quedarse y es donde hay que seguir trabajando.