Tras una disputa que se ha generado sobre el hacer efectivo el Tratado de Aguas Internacionales de 1944, esto al ser el estado de Chihuahua el que no quiere hacer válido está disposición para el trasvase de agua a Tamaulipas, pues asegura el estado no lo necesita y ellos sí para el riego de sus cultivos.
El gobernador, Américo Villarreal Anaya mencionó, que lo único que pide Tamaulipas es que se respete la ley pues existe un tratado de la Ley Federal de aguas donde están establecidas los trasvases que debe haber y la suficiencia de agua entre las diferentes entidades, comentó.
"Creo que esto mismo es lo que han manifestado el compañero y amigo de agua que es lo que piden que se respete la ley y estamos en el mismo canal, que se lea lo que dice la ley Federal de Aguas de 1944 y que se respete y le toque a cada quien lo que dicen los artículos de la ley", comentó.
El mandatario estatal pidió a la Conagua llevar a cabo un proyecto que permita enviar el agua de dos presas de Chihuahua al Distrito de Riego 025, considerado el más grande del noreste del país de cerca de 210 mil hectáreas de cultivos.
Esto además permitirá abonar a la deuda hídrica que tiene México con Estados Unidos por los metros cúbicos de agua que se tienen que enviar cada 5 años.