En el municipio de Ciudad Madero, el Secretario General de la Federación Local de Trabajadores, Carlos Campos Castillo, aseguró que los obreros del ramo de la construcción son cuidados para prevenir un golpe de calor.
Se vigila que estén hidratándose constantemente, que las constructoras cuenten con equipo de emergencia que se utiliza en dado caso que puedan presentar algún síntoma a consecuencia del intenso calor.
Sobre todo en los albañiles que tienen más de 50 años de edad, aunque en general comentó que en la urbe petrolera hay al menos 200 albañiles que están expuestos a trabajos al aire libre, y que por ende pueden estar en riesgo.
"Por ahí estamos en pláticas con algunas constructoras, había sugerencias si salen más temprano o más tarde, pero sí que tengan agua suficiente y en caso de algún accidente se llama al área de emergencia se tienen equipo propio, no bajan horarios solo modifican funciones no labores pesadas en las horas pico” indicó.
Es una población de un 40 por ciento son personas mayores de 50 años, es decir, existe mayor riesgo para su integridad.
Dijo que no han parado ninguna obra, solo que al momento de más calor, el personal realiza otras actividades.
Campos Castillo, insistió en que las obras no las pueden parar, pero las empresas sí pueden tener lo necesario para evitar riesgos a los trabajadores.
Altas temperaturas afectan al comercio local
El sector comercial de Tampico se ha visto seriamente afectado por las temperaturas extremas registradas, ante ello y tomando en cuenta que en los últimos años el calor es más intenso, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), expuso que insistirán en una reclasificación de la energía eléctrica.
Carlos Muñoz González, presidente camaral, indicó que nunca han dejado de poner el tema sobre la mesa ya que es una zona que lo demanda y necesita.
"Aquí lo que tenemos que hacer es tocar el tema con la Secretaría de Energía o con la mismas autoridades de la Comisión Federal de Electricidad", comentó.
Expuso que ya tuvieron un acercamiento con el superintendente de la comisión y este se mostró a disposición para trabajar; aunque es necesario subirlo a otro nivel posiblemente ante la cámara de diputados, en este sentido dijo aprovecharán una reunión que sostendrán en el estado de Aguascalientes para poner el tema sobre la mesa.
"Recordemos que ahora que el cambio de horario se incrementa y al no existir apoyos el costo de los recibos es más elevado", indicó.
Agregó que existe una alternativa de paneles solares; sin embargo, este es muy costoso y no todos tienen la accesibilidad para invertir en este tipo de equipos