El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a basificar a todos los trabajadores del sector salud, asegurando que Tamaulipas tendrá un sistema de salud de primera, tal y como se merece el pueblo; aseguró que no habrá problema presupuestal para lograr ese objetivo.
El mandatario federal, llevó a cabo una reunión de supervisión del Plan de Salud IMSS- Bienestar Tamaulipas, en el hospital general "Dr. Carlos Canseco" de esta ciudad y ante el gobernador del estado Américo Villarreal Anaya, el presidente de México reiteró su reconocimiento al pueblo de Tamaulipas y aseguró que las condiciones en la entidad, han mejorado sustancialmente y hay circunstancias muy favorables.
"Estoy muy contento por el gobernador que tienen, ya era tiempo, habían padecido mucho de malos gobiernos y esta es una buena oportunidad de seguir ayudando al pueblo de Tamaulipas", expresó.
En su intervención, el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que Tamaulipas se suma con toda determinación a la transformación histórica del sector salud en México, mismo con las que cuentan 15 entidades más y representa el cambio más profundo y trascendente que en materia de salud haya tenido lugar en el país.
Te podría interesar
"Quiero decirle a usted que es el primer presidente de México, con una total voluntad para mejorar la salud pública en nuestro país y, sin duda, el que mejor ha comprendido el reto de justicia y el humanismo implícito en la profesión y el acceso a la salud", dijo el gobernador.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela explicó que el nuevo modelo de salud tiene un censo de un millón 540 mil tamaulipecos que se van a integrar al IMSS- Bienestar, en 381 unidades de salud en los 43 municipios, de las cuales 354 son de primer nivel, 24 unidades de segundo nivel y tres de tercer nivel.
En el evento, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, mencionó que esta formalización del nuevo modelo de salud permitirá a Tamaulipas tener recursos por más de un mil millones de pesos para la compra de equipamiento y 272 millones de pesos para acciones de infraestructura, rehabilitación y mejoramiento y desde para el tema del personal.
Zoé Robledo indicó que a diferencia del modelo anterior de salud, el IMSS- Bienestar es 100% gratuito y nadie volverá a tener que pagar por la atención médica que el Estado le debe de garantizar.
Acompañaron al presidente en este evento: Gisela Lara Saldaña, directora general de los Servicios de Salud del IMSS- Bienestar; Joaquín Juárez Durán, director del Hospital General "Dr. Carlos Canseco", el secretario de Salud del estado, Vicente Joel Hernández Navarro y el director de la COFEPRIS, Alejandro Svarch Pérez.
Más tarde también el mandatario estará haciendo presencia en el hospital Rodolfo Torre Cantú dónde está llevando a cabo un evento similar al efectuado el municipio de Tampico.
Doctores contratados por IMSS Bienestar dicen que no están trabajando y llaman autoridades federales su apoyo
Un grupo de doctores que aseguran haber sido contratados para trabajar en la modalidad de IMSS Bienestar, tras el anuncio de Zoé Robledo en el mes de marzo, se manifestaron a las afueras del hospital "Carlos Canseco" asegurando que no han iniciado labores.
Xóchitl Núñez, una de las doctoras que alzó la voz expuso que son 634 médicos los que fueron contratados y que se encuentran en la misma situación en todo el país; mientras que en Tamaulipas son 15 en diversas especialidades.
"Queremos hacer llegar este mensaje a Zoé Robledo delegado del IMSS federal y Gisela Lara, encargada de IMSS BIENESTAR, así como al presidente, Andrés Manuel López Obrador, quienes pedimos su apoyo para iniciar labores", comentó.
Las especialidades que se encuentran en esa situación son: anestesiología, ginecología, cirugía general, entre otras más.
Expuso que la información que les dieron es que comenzarían las labores el 17 de marzo, en la feria de plaza que hace el IMSS; sin embargo, no fue así.
Agregó que cuentan con un oficio de presentación, por lo que muchos tuvieron que mudarse de residencia, pero hasta el momento nadie les ha dado respuesta.
Tamaulipas está mejor ahora: AMLO
El mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador afirmó que Tamaulipas está mucho mejor en el tema de seguridad que cuando estaba la administración anterior y en ese sentido reveló en una lámina datos proporcionados por la secretaría de Marina donde muestra que los delitos de alto impacto han ido a la baja.
Lo anterior, lo dio a conocer durante la conferencia mañanera que este 1 de junio se desarrolló en las instalaciones de la primera zona naval en el municipio de Ciudad Madero.
"La policía estatal cuenta con un poco más de 3000 elementos, las Fuerzas Federales en Tamaulipas son alrededor de 10 mil elementos y ese es el comportamiento en la entidad, que bueno que me preguntas porque el ex gobernador ya anda en campaña, porque quiere ser candidato", indicó.
López Obrador, hizo referencia al pueblo tamaulipeco de haber elegido un buen gobernador, pues aseguró que el pueblo tiene memoria y sabe todo lo que se vivió durante los malos gobiernos pasados.
En ese sentido, solicitó al gobernador que en su gobierno no impere la corrupción, porque un buen gobierno depende de que el gobernante no sea ladrón y no permita actuar de la misma manera.
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por el canciller Marcelo Ebrad, así como el gobernador, Américo Villarreal Anaya, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán.