En el mercado de la Puntillita en Altamira, los comerciantes están enfrentando baja producción de jaiba y de diversas especies, Roberto Demes Castro, Representante del Mercadito, expuso que esto se debe a una sobreexplotación y a la falta que lluvias, pues eso deriva en niveles bajos en la laguna.
Detalló que hace unos días al registrarse lluvias hubo un movimiento de producción, y en este momento el nivel cada día baja más por el intenso calor.
"Incluso aunque en este momento es la temporada alta la producción ya no es la misma que hace muchos años atrás, debido a que hay mucha captura", expuso.
Detalló que en la mayoría de las ocasiones existen personas que pescan esta especie sin importar el tamaño, en algunos casos siendo muy pequeñas y no la dejan crecer.
Te podría interesar
El representante de los comercios de mariscos, detalló que es necesario que haya una normativa de la especie, que permita que la jaiba crezca a un buen tamaño.
"Hay una sobreexplotación, esto al momento de que comenzaron a utilizar mallas más pequeñas, eso hace que pesquen todas las crías y hay autoridad, pero no hay vigilancia" agregó.