Tras atender por lo menos 10 casos diarios de violencia en razón de género y grupos vulnerables, tanto en la zona sur y en Ciudad Victoria, la Guardia Estatal de Género invita a la población a que siga interponiendo la denuncia.
Claudia Núñez Álvarez, encargada de la Guardia Estatal en razón de género explicó que al aumentar la estadística obedece a que la ciudadanía está denunciando.
Así mismo, señaló que las constante capacitaciones y a las campañas preventivas llevadas a cabo en planteles educativos y empresas, las mujeres están aprendiendo a identificar los diferentes tipos de violencia y confiando en la Guardia Estatal de Género para solicitar la intervención policial.
Una vez atendidos los reportes, se invita a las víctimas a denunciar, en caso de proceder, se les apoya con el traslado en las unidades móviles y se les acompaña durante el proceso en la fiscalía correspondiente.
Debido a que el temor o la falta de acceso a servicios de comunicación son factores que impiden que las víctimas soliciten ayuda, se invitó a vecinos y testigos de casos de violencia a denunciar de manera anónima a través del 089.
Luego del llamado de emergencias, se encuentra en flagrancia, no se requiere la denuncia, se tiene que actuar y se pone a disposición; las medidas y los tiempos va refiriendo a la gravedad y el daño que le causen a la víctima, explicó la suboficial Núñez Álvarez.
Destacó además la colaboración del Sistema DIF Tamaulipas, a través de refugios temporales y atención médica y psicológica gratuita para las víctimas directas e indirectas.