Tamaulipas se caracteriza por ser un estado lleno de cultura y tradiciones pero no solo por sus hermosos lugares turísticos o la calidad de la gente sino también por su interesante traje típico llamado la "Cuera Tamaulipeca” la cual ha sido reconocida no solo a nivel estatal sino nacional.
El cotón, era una prenda que usaban los vaqueros para andar entre el monte y que las ramas no los lastimara, esa fue la primera cuera tamaulipeca, a base de piel curtida de venado, con un dibujo que asemeja la flor de la pitaya y en las mangas unas grecas, confeccionada por primera vez por Rosalío Reyna Ortega en 1913.
El color canela es el tradicional de la también cuera tulteca, obtenido de manera natural de la corteza de un árbol llamado pimpe, pues éste nace en Tula, Tamaulipas.
Salvador Piña Miranda, cronista de Tula, Tamaulipas, explica que fue Don Rosalío Reyna Ortega, quien dijo que el cotón fue la primera prenda conocida y fue a través de un concurso realizado por el entonces gobernador Norberto Díaz Zapata, entre el periodo 1958 y 1959, cuando empieza la difusión de la famosa 'cuera tamaulipeca', que hoy en día es la identidad de Tamaulipas en todo el mundo.
Te podría interesar
"Esta ha sido portada por varios personajes de renombre como lo es Pedro Infante en la película 'Los tres Huastecos', un aviador la portó en 1825; además del papá Francisco, quién recibió esta prenda de parte de Rosalío Reina en un viaje que realizó al Vaticano -en su quinta generación-; Ana Brenda Contreras, cuando realizaba el rodaje de una telenovela en Gómez Farías, Tamaulipas", expuso.
Además, Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México; así como Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial cuando andaba en campaña en una visita que realizó a la entidad; Eulalio González alias el "Piporro", quien vistió esta cuera en color blanco cuando murió. Esta misma se encuentra en exhibición en un museo en el estado de Sonora.
"La cuera tamaulipeca es una prenda que ha dado la vuelta al mundo; considerada una prenda única de origen tulteco", comentó.
Actualmente, el cronista mencionó que en Tula, existen cinco talleres artesanales que confeccionan esta cuera; ellos son quienes llevan a cabo el proceso que dura de 10 a 12 días, el costo va de 14 mil hasta los 25 mil pesos; hoy en día ya no se hacen con piel de venado, debido a las leyes que prohíben su caza, ahora se utiliza una tela especial y el color varía en azul, rosa, negra, blanca; y se confecciona a la medida de la persona que lo solicita.