La abogada Nury Romero Santiago, de la agrupación Abogadas del Sur, expone que desafortunadamente hay padres que no se hacen cargo de ellos cuando están pequeños, pero se acuerdan cuando ya no pueden valerse por sí mismos y terminan embargando a los hijos.
En el marco del Día del Niño el grupo de abogadas del sur de Tamaulipas llevó al municipio de Altamira asesorías que tienen que ver con el cumplimiento de sus derechos.
"Nosotros nos comprometimos a dar una consulta gratuita a las personas que nos siguen en línea 'Abogadas del Sur de Tamaulipas'", comentó.
Nury Romero Santiago, abogada de la agrupación del Sur de Tamaulipas expone que la principal duda que tienen tanto madres como abuelitos es a dónde acudir en caso de alguna situación que pueda violentar los derechos del menor.
Boletinan al primer deudor alimentario en el Registro Civil de Tampico
Ante la Oficialía del Registro Civil en el municipio de Tampico se presentó la primera madre para boletinar al padre de su hijo que lleva tres años sin cumplir con su obligación alimenticia; lo que procede es que la documentación se manda a la Capital del Estado a fin de que sea boletinada la persona y no pueda realizar trámites correspondientes.
Un deudor alimentario que es notificado ante la Oficialía del Registro Civil, queda su nombre en la plataforma nacional como persona que no cumple económicamente con su hijo.
Lluvia Ortega Maldonado, titular de la oficina, comentó que la ex pareja utilizó esta nueva ley que obliga a los padres a responder económicamente en la manutención de los hijos.
"Es el primero que nos llega, vino una abogada y trajo el registro, lo que nos compete como oficialía es mandar la documentación a Victoria para que suban al padrón de personas deudoras, que no está cumpliendo con la pensión alimenticia, tenía como 4 años que no estaba cumpliendo con las obligación", citó.
Las personas quedan boletinados para que no pueda hacer trámites, no pueda sacar pasaporte, INE y no pueda salir del país, así mismo, al momento de querer casarse, no pueden porque están en este padrón de deudores alimentarios.
El trámite no tiene ningún costo para las madres que se acerquen a boletinar al padre de sus hijos que incumplen con sus obligaciones hacia ellos.