Tampico

TURISMO

Artesanías de Tampico: la evolución de las manos que hacen magia e inolvidables creaciones

"Turista que pisa tierras tampiqueñas, antes de regresar a casa, debe pasear por la zona centro de Tampico en busca de alguna artesanía típica de la región".

Artesanías de Tampico.Un recuerdo con mucha historia para Semana Santa.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en TAMPICO el

Las artesanías de Tampico son un referente para el turismo que llega cada temporada vacacional de Semana Santa; aunque los fines de semana también llegan visitantes en los famosos "charter".

Los artículos hechos a base de caracoles, arena, arenilla, conchas, hasta estrellas de mar con el tiempo han ido innovando en diseños y evolucionando en materiales, utilizando también madera y ornato. 

Créditos: Diana Alvarado

Todo aquel visitante que llega al Puerto de Tampico no se va sin antes conocer a los artesanos que se ubican sobre la calle Héroe del Cañonero para poder adquirir un recuerdo del bello puerto jaibo.

Ahí, entre la calle Héroe del Cañonero y Benito Juárez de la zona centro se pueden encontrar todo tipo de arte, explicó Carlos Hernández Pavón, Presidente de la Unión de Artesanos de Tampico.

Créditos: Diana Alvarado

Los artesanos ofrecen desde bolsas a base de madera, arena y conchas, espejos de metal con la jaiba que es la figura icónica de esta ciudad, pero también del icónico “Juancho”, el cocodrilo se puede encontrar en bases para imanes, entre otros.

Así mismo, hay figuras religiosas hechas de madera y caracoles, barquitos pecera, carritos pecera, imanes con los extraterrestres icónicos de Playa Miramar en Ciudad Madero, pero sin duda, lo más admirable son los barquitos que vienen dentro de un envase de vidrio destacando así la creatividad de los mismos tampiqueños

Créditos: Diana Alvarado

Otros objetos que son de los más vendidos son los relojes a base de madera en forma de timón y ancla, alhajeros con arena, conchas y caracoles, así como encendedores, plumas, tazas, cepillos, todos con diseños alusivos al mar, y con precios accesibles que van desde 20 pesos hasta 500 pesos. 

La artesanía comenzó en Tampico desde el siglo pasado, fue Alejandro Ramírez de la Rosa el primer artesano que creó las figuras como llaveros con caracoles y conchitas pegados con yeso y resistol. 

Créditos: Diana Alvarado

De la Rosa llegó a Tampico, instalándose en la "bajada Juárez", su creatividad y la de sus hijos avanzó y sirvió de ejemplo para que otros tampiqueños gustaran del arte, porque además resultó redituable cuando atrajo al turista. 

En la bajada Juárez fueron 24 artesanos los que se encontraban, pero actualmente hay alrededor de 350 en todo Tampico, Madero y Altamira. 

Los artesanos trabajaron durante 65 años en la bajada Juárez, hasta que se construyó un nuevo mercado municipal, siendo reubicados a donde se encuentran actualmente.  

Créditos: Diana Alvarado

En Tampico hay varios puntos donde se venden las artesanías representativas del sur de Tamaulipas, entre ellas El Paso del Humo, La Laguna del Carpintero, así como en La Playa de Miramar. 

"Lo que hacemos es tratar de  ir más adelante, innovar y evolucionar. También se hacen cortinas de conchas o caracoles, paredes con madera, arena y conchas", expresó Carlos Hernández Pavón. 

La materia prima se consigue aquí mismo en la zona, pero también se trae de otras partes de México como Acapulco, Puerto Vallarta y Cancún.